Gervasio Collar y Juan Urrutia dimiten como consejeros del BBVA
El consejo se queda reducido a 18 personas
El vicepresidente del BBVA Gervasio Collar, hijo del que fuera presidente del Banco Bilbao, y Juan Urrutia, vocal del consejo de administración de la entidad, presentaron ayer la dimisión de sus cargos. Los dos eran los únicos de las 16 ejecutivos expedientadas por el Banco de España que continuaban en la entidad. Tras estos cambios, el consejo del BBVA tiene siete vocales procedentes del BBV, 10 de Argentaria y uno en representación de Telefónica. El control del presidente, Francisco González, ya es total en el máximo órgano de control. Los dos consejeros han aludido como motivos para dimitir la 'lealtad a la institución' y la 'defensa de los intereses corporativos, así como de los accionistas, empleados y clientes'.
Estas salidas se unen al drástico recorte del consejo que hizo González el 6 de marzo pasado. En aquella ocasión renunciaron siete consejeros del BBV y cuatro de Argentaria. Entre los siete del BBV, dos de ellos, Eduardo Aguirre y José Domingo Ampuero, estaban en el expediente del Banco de España que se conoció con posterioridad. El consejo del BBVA ha pasado de 32 vocales a 18 en un mes. Tras esta decisión, es probable que el banco aborde la destitución de Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte y Ampuero de los consejos de Repsol, Telefónica e Iberdrola.
El Banco de España incluyó a Collar y a Urrutia en el expediente porque ambos estaban en la Comisión Delegada Permanente desde marzo de 1997, cinco años antes de la fecha en la que se inició la investigación. Además, los dos figuran en la lista de consejeros que se beneficiaron de un plan de pensiones para consejeros y algunos ejecutivos del BBV.
Ambos consejeros aparecen en la investigación del Banco de España como beneficiarios de este plan de pensiones creado por el banco de forma secreta y que fue devuelto más tarde. A Collar le fue asignado 2,15 millones de dólares, mientras que Urrutia contó con 1,2 millones de dólares. Este fondo de pensiones se constituyó en marzo de 2000 y hasta finales de 2001 no regresaron los 19,2 millones de dólares con que fue dotado.
Urrutia fue la única persona de los 22 que recibieron planes de pensiones que retiró alguna cantidad de su fondo de pensiones. El 10 de noviembre de 2000, el consejero del banco dispuso de un tercio del valor de su fondo de pensiones, 400.000 dólares, mediante una transferencia realizada a una cuenta en la Banca del Gottardo en Lugano, (Suiza), según el Banco de España. Según Ybarra, ex presidente de la entidad, el fondo se creó para adquirir acciones del mexicano Bancomer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.