El área metropolitana de Barcelona se une para coordinar su estrategia cultural
El foro de concejales de cultura clausuró ayer su primera edición
La realidad metropolitana se impone en todos los ámbitos, y la cultura es uno de los primeros en intentar organizarse para paliar desequilibrios, aprovechar los recursos y mejorar tanto el servicio a los ciudadanos como la proyección conjunta de toda el área. En estos momentos no hay un estudio específico de la situación de los equipamientos culturales en el área metropolitana -aunque sí existen estudios locales- y, por consiguiente, resulta difícil establecer un programa de necesidades. Tampoco es fácil encontrar información sobre la oferta cultural conjunta de los municipios del área ni está solucionado el problema de la movilidad que facilite el desplazamiento entre poblaciones.
Para tratar de estos y otros temas culturales, durante tres meses y a lo largo de ocho sesiones de trabajo se han reunido responsables de 39 ayuntamientos -35 del área metropolitana y 4 de la denominada segunda corona-, que se han constituido de forma permanente como Foro Metropolitano de Concejales de Cultura. Estos municipios concentran más de la mitad de la población de Cataluña y, por ejemplo, cuentan con 19 millones de espectadores de cine al año.
La primera edición de este foro se clausuró ayer en un acto oficial celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona, administración promotora, junto a la Diputación de Barcelona, de este encuentro. Durante el acto, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sant Feliu, Esther Hachuel, leyó la declaración Per un espai cultural metropolità, que resume las líneas programáticas del foro que justifican la necesidad de este espacio cultural conjunto. 'Lo necesitan los municipios metropolitanos que rodean Barcelona', se explica en la declaración, 'para promover una demanda metropolitana multidireccional y superadora de la actual inercia centrípeta'. También lo necesita Barcelona, 'para desarrollar las estrategias de gran ciudad que se propone', que 'sólo se puede abordar desde el conjunto metropolitano y desde una dimensión cultural y simbólica capaz de hacerla inteligible'. Por último, 'lo necesita Cataluña para utilizarlo como país y como cultura' porque, asegura el documento, 'la articulación del espacio cultural metropolitano alrededor de Barcelona es de una importancia estratégica nacional'.
En esta primera edición del foro las sesiones han tenido un carácter de debate de ideas, pero no se han establecido aún conclusiones ni programas. En octubre se celebrará una segunda edición del foro, en el que se concretará un Programa Metropolitano de Cultura, se propondrá el tipo de estructura que puede impulsar este programa y se iniciará el debate con los diversos sectores culturales así como con las otras instituciones implicadas, especialmente la Generalitat.
La comisión permanente de este foro ha quedado constituida con representantes de los ayuntamientos de Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, la Diputación de Barcelona y un representante de los ayuntamientos medianos y pequeños. El material de trabajo generado por este foro puede consultarse en las web: www.bcn.es/icub/metroforum.htm y www.diba.es/metroforum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.