_
_
_
_

El presidente de los constructores avisa que la escalada de precios dejará sin clientes a la Costa del Sol

El vertiginoso ritmo de crecimiento del sector de la construcción en la provincia de Málaga en los últimos años, con un incremento del 210% en la promoción de viviendas libres entre 1997 y 2001 en la franja costera occidental, ha propiciado una lamentable paradoja, y es que en torno a un 60% de la población no tiene acceso al mercado de casas libres porque su nivel de renta no se lo permite.

El alarmante dato está reflejado en uno de los informes de diagnóstico para la definición de un plan de actuaciones estratégicas para la provincia elaborado por el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, Juan López Cohard.

López Cohard explicó ayer que pese a la sobreoferta, se construyen viviendas a un ritmo muy superior al crecimiento de la población, en este sector no rige la ley de la oferta y la demanda como en otras actividades y los precios no paran de subir. La razón, explicó es que se trata de un 'mercado intervenido, en el que ni el ofertante ni el demandante tiene poder de establecer los precios'.

El presidente de los constructores malagueños atribuye la escalada de precios de las viviendas al encarecimiento de los suelos, responsabilidad que atribuyó a los ayuntamientos y administraciones públicas. Así, en menos de 10 años, la repercusión del coste del suelo en el precio de las viviendas ha pasado del 18% al 54%.

López Cohard aboga por la conveniencia de ordenar el segmento del turismo residencial, principal factor del crecimiento desmesurado del sector, que cuenta con más de 71.000 trabajadores en la provincia. La intervención, dijo, es necesaria para procurar un desarrollo sostenible y para evitar que la escalada de precios conduzca a un punto en el que la Costa del Sol deje de ser competitiva. 'Si esto sigue así llegará un momento en que no habrá compradores y tendremos una oferta no atendida', advirtió, algo que recordó ya ocurrió en la década pasada. Un reciente informe de la revista The Economist que pone de manifiesto que las diferencias de precios de las viviendas en Europa y España se ha acortado un 50% en los últimos años.

López Cohard propone un pacto por el suelo entre todas las administraciones que considere el valor 'tremendamente importante' de éste, que evite la especulación y que permita atender todos los sectores de la demanda. La promoción de viviendas protegidas ha descendido un 67% en la última década.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_