IU pide una investigación sobre la compra a precio 'ínfimo' del suelo para la torre de Torremolinos
Los propietarios adquirieron la parcela antes de iniciarse el trámite de recalificación
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Torremolinos ha solicitado una comisión de investigación sobre la venta de la parcela de 104.000 metros cuadrados junto al Palacio de Congresos que el equipo de Gobierno, del PP, quiere recalificar para permitir la construcción de un hotel de 90 metros de altura con 24 plantas. Las sospechas de IU se han alzado al conocer en el Registro de la Propiedad que la parcela se vendió a razón de 5.003 pesetas (30 euros) por metro cuadrado, 10 veces menos que la media del metro cuadrado urbanizable en la ciudad.
Para el portavoz municipal de IU, Félix Martín, el precio pagado por los terrenos, que en el momento de la venta tenían la catalogación de no urbanizables, 'advierte de manera escandalosa que nos encontramos ante uno de los pelotazos urbanísticos más importantes realizados en Andalucía'. Pero además, el edil sostiene que el propio alcalde de la ciudad, Pedro Fernández Montes 'está en el centro de la polémica'.
El precio pactado evidencia para IU que los compradores ya tenían conocimiento antes de cerrar la operación de la predisposición del equipo de gobierno a recalificar los terrenos, ubicados entre el Palacio de Congresos y un parque acuático, extremo que los anteriores propietarios ignoraban. 'Es curioso que determinadas sociedades, participadas por apellidos políticamente vinculados a los sectores de la derecha en el poder, adquieran unos terrenos donde no se podía edificar y que días después el alcalde proponga la reclasificación de los mismos para poder levantar el edificio mastodóntico', argumenta Martín.
Según distintas peritaciones de terrenos colindantes y a la vista del precio medio del metro cuadrado de suelo en Torremolinos, en torno a 300 euros, IU estima que el valor del suelo una vez recalificado puede aumentar en torno a un 900% respecto al precio de compra.
La parcela fue adquirida por un consorcio formado por tres sociedades mercantiles, La Leala Norte (74%), Suquimed (25%), y Patrimonial Arrébola López (1%). El administrador de las dos sociedades mayoritarias es Luis Miguel Salguero Gómez, que según IU ha representado como abogado intereses de empresas propiedad de conocidos dirigentes del PP local. La operación se pactó en 1999, pero hasta el 21 de octubre de 2001 no fue elevada la escritura pública, que fue registrada definitivamente el 12 pasado 12 de febrero.
El concejal de IU Santiago Orosa lamentó ayer el oscurantismo que el equipo de gobierno ha mostrado sobre el polémico proyecto y ha instado al alcalde a que 'pruebe que fue una casualidad que, justo tras la compra del suelo por personas integrantes de su círculo próximo, él tuviera una iluminación nocturna y propusiera la reclasificación del mismo'.
IU ha instado también a la Junta a 'no ser cómplice de este pelotazo'. La Consejería de Obras Públicas debe pronunciarse sobre la recalificación de la polémica parcela. La Consejería de Medio Ambiente ha informado en contra del proyecto de levantar un edificio de 90 metros de altura por su fuerte impacto. También la Consejería de Turismo ha sido combativa con el proyecto, que cuenta con el rechazo de todas las formaciones políticas, excepto el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.