La fiscalía andaluza investigará el caso del 'narco' puesto en libertad

El fiscal alega que no acudió por falta de pruebas para encarcelarlo

La Fiscalía de Cádiz, en coordinación con la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha abierto diligencias de investigación para aclarar el caso del presunto narco J. L. R. G., de 27 años, puesto en libertad después de que se encontraran 450 kilos de hachís en su vehículo, por incomparecencia del fiscal en el juzgado de Barbate. Éste adujo que no acudió porque no había pruebas para encarcelar al acusado.

Más información

La fiscalía del TSJA negó ayer que la incomparecencia del fiscal fuera la causa que obligó a la puesta en libertad del presunto narcotraficante, residente en Zahara de los Atunes. Según la versión ofrecida ayer desde la fiscalía, el representante del ministerio público no acudió porque estimó, y así lo hizo ver en un escrito enviado al juzgado, que no había pruebas suficientes como para pedir la prisión provisional del detenido.

El fiscal jefe de Andalucía, Jesús García Calderón, que fue informado de los pormenores desde Cádiz, precisó que si en el transcurso de la investigación se derivara alguna responsabilidad del fiscal lo pondría en conocimiento de la inspección y adoptaría las medidas disciplinarias convenientes.

La fiscalía confirmó que el fiscal que atiende el juzgado de Barbate debe simultanear su presencia en otros juzgados de la provincia gaditana. Ante la imposibilidad de acudir personalmente a todos los casos, los asuntos se tramitan habitualmente a través del teléfono y del fax. En el caso del presunto narco, la titular del juzgado de Barbate, Estrella Cañavate, decretó su puesta en libertad.

Las relaciones entre el juzgado de Barbate y la fiscalía no son especialmente fluidas.

La investigación abierta por la fiscalía de Cádiz deberá ahora revelar todos los pormenores que han acompañado al caso y establecer si la Guardia Civil remitió al fiscal el atestado; si lo hizo al juzgado o a la fiscalía de la capital, y si hubo conversaciones entre la juez y el representante del ministerio público previas a la comparecencia.

El PSOE pedirá hoy la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Justicia, Ángel Acebes, y del Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, para que den explicaciones en relación a este asunto, informa Francisco José Román.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 07 de abril de 2002.

Lo más visto en...

Top 50