_
_
_
_
_

Las industrias del textil sufren restricciones para poder contratar seguros contra incendios

Algunas empresas han visto incrementadas sus pólizas un 40%, según la patronal del sector

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) ha presentado un informe a la Mesa del Textil para constatar los problemas que está teniendo el sector para renovar los contratos de los seguros contra incendios. El estudio, elaborado a partir de un cuestionario a 67 empresas diferentes, desvela que más de la mitad de las empresas consultadas ha sufrido un incremento de la prima de la póliza de seguros. 'Este porcentaje irá en aumento a medida que vayan venciendo las pólizas de las empresas', especifica el estudio. Este aumento de los precios en los seguros llega en algunos casos a superar el 40% de lo establecido al principio del contrato.

La patronal del textil explica que además casi un 30% de los encuestados afirman que su compañía de seguros les ha comunicado la no renovación del contrato de seguros. En este sentido el estudio reproduce como la principal de las preocupaciones del empresariado textil las dificultades para asegurar su empresa en la actualidad. 'Desde principios de año hemos recibido muchas quejas de nuestros asociados relacionadas con el seguro de daños de incendios por lo que acordamos elaborar un informe y darlo a conocer a la Conselleria de Innovación y Competitividad', explicaba el secretario general de Ateval, José Serna.

El aumento de primas de los seguros resulta especialmente gravoso para este sector, compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas que en pocas ocasiones superan los 500 empleados.

Gonzalo Gironés el gerente de una empresa intermediaria entre las compañías de seguros y las firmas textiles explica que la problemática actual de los seguros se debe a la insuficiente rentabilidad que para muchas compañías representa el ramo de incendios. No obstante, añade que este incremento de las primas se dio principalmente tras los atentados del 11 de septiembre a las torres gemelas de Nueva York, ya provocó una disminución de los ingresos financieros, asegura.

Desde la asociación empresarial del textil explican que a este problema se añade la aplicación de la nueva normativa de seguridad contra incendios empresariales que entró en vigor en febrero de 2002 y que se debe de aplicar a las empresas de nueva creación o a las que hagan una remodelación en sus instalaciones. Según Ateval las compañías de seguros están obligando a cumplirla a todos los asegurados. 'Estas exigencias necesitan de unas inversiones muy elevadas para las pequeñas y medianas empresas', consideran desde Ateval. Gironés comenta que esta nueva normativa se convierte en el primer referente para equipar las industrias de medidas de seguridad.

Para ello, en la reunión de la Mesa del Textil celebrada el 12 de marzo, a la que asistió el Director General de Innovación, José Monzonís, se acordó elaborar un nuevo informe en el que se delimiten las carencias en cuanto a medidas de seguridad contra incendios tanto desde el aspecto interno como desde el externo. 'Una vez elaboradas las conclusiones de este nuevo análisis, ya como asociación iniciaremos las demandas de posibles vías de subvenciones', añaden fuentes de la asociación del textil. Con ello se estudiará si las industrias del sector cuentan con los exigidos planes de incendios y los condicionantes básicos de prevención como extintores, etc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a los aspectos externos de seguridad empresarial se refieren a la actual situación de los parques de Bomberos y los sistemas de abastecimiento de agua en los polígonos. Algunas zonas industriales de la Vall d'Albaida, el Comtat y L'Alcoià han ido creciendo considerablemente con unos sistemas de abastecimiento de hidrantes antiguos en los que escasean las tomas de agua. Un ejemplo de ello es el polígono Industrial El Pla de Ontinyent que carece de hidrantes a pesar del potencial industrial que acoge. 'Para sofocar incendios industriales en los que a veces afectan a más de una empresa de material textil las cubas de los Bomberos se han visto obligadas a desplazarse a más de un kilómetro para abastecerse de agua', explica el jefe del Parque de Bomberos de Ontinyent, Bernardo Mascarell. Por su parte desde el sector empresarial ya han denunciado en más de una ocasión la falta de infraestructuras en los polígonos industriales que carecen de agua a presión y del caudal adecuado para abastecer sus instalaciones contra incendios.

A ello se suma que la Vall d'Albaida, que concentra un gran porcentaje del sector textil, cuenta con un parque de Bomberos auxiliar que carece de los medios para sofocar un incendio industrial de grandes dimensiones. El Ayuntamiento de Ontinyent solicitó en el mes de enero a la Diputación de Valencia que este parque se convierta en Central. El año pasado en esta ciudad se sucedieron más de diez incendios industriales de diferente índole.

El nuevo trabajo que recogerá todas estas reclamaciones que se han estado solicitando de forma separada no estará hasta finales de año puesto que se elaborará a partir de una vía de subvención de proyectos del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_