_
_
_
_

La Generalitat prepara ayudas para la adopción y la fecundación asistida

El Gobierno catalán enviará su propuesta al Parlamet en junio

El Gobierno catalán estudia regular la concesión de ayudas para parejas que deseen adoptar a un hijo o bien quieran someterse a un tratamiento de fecundación asistida, según el secretario de la Familia de la Generalitat, Joan Vallvé. Las ayudas se incluirán en el marco de la futura ley de apoyo a las unidades familiares. El Departamento de Bienestar Social llevará el proyecto de ley al Parlament a finales de junio.

El proyecto también incluirá ayudas para los casos de partos múltiples (trillizos y cuatrillizos). Hasta ahora las familias afectadas sólo reciben subvenciones del Gobierno central.

La elaboración de la ley de apoyo a las unidades familiares fue una de las exigencias de ERC para abstenerse en la investidura de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat al principio de esta legislatura.

ERC llegó a presentar una proposición de ley sobre esta cuestión, pero, posteriormente, en primavera de 2001, se constituyó una ponencia conjunta de todos los grupos parlamentarios para redactar un texto nuevo. Tras meses de trabajo, los integrantes de la ponencia renunciaron y pidieron al Gobierno que presentara un proyecto de ley antes de finalizar este periodo de sesiones.

Vallvé declaró a Efe que el departamento 'está trabajando para que en esta ley pueda haber ayudas para las adopciones y los casos de parejas con infertilidad que quieran tener un hijo, pero serán ayudas condicionadas a aquel que lo necesite y que no tenga acceso por motivos económicos'. 'Debe ser una ley que se adapte a la situación de las familias de hoy y a sus necesidades, no podemos hacer una ley pensando en la figura de la familia tradicional porque es una familia que hoy no existe'. El responsable de políticas familiares de la Generalitat explicó que la futura norma 'debe prever las situaciones especiales de las familias que tienen trillizos o cuatrillizos, porque ahora sólo reciben ayudas del Estado'.

Según los datos de Bienestar Social, el año pasado hubo entre 10 y 12 partos múltiples de trillizos e incluso uno de cuatrillizos. El padre de estos cuatro niños, Francisco Aranda, vecino de Canet, ha iniciado una campaña para reclamar mayor apoyo económico de las administraciones a los partos múltiples.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_