_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Prevención contra delirios faraónicos

La evaluación ambiental estratégica (EAE) se ha configurado en los últimos años, en numerosos ámbitos internacionales, como un elemento imprescindible para incorporar criterios ambientales al diseño de políticas, planes y programas (los denominados PPP). La EAE no es ninguna novedad tampoco en España, donde la primera legislación básica sobre la evaluación del impacto ambiental se remonta a hace más de quince años, aunque sí lo son el análisis y las reflexiones académicas sobre esta materia en nuestro país. Éste es uno de los motivos principales que han animado a los autores de la presente obra a llevarla a cabo: cubrir un vacío editorial (que no existe en la bibliografía de otras lenguas) y tratar de impulsar un debate sobre tan actuales e importantes temas.

Actualidad e importancia que han llevado recientemente a la Unión Europea a aprobar la Directiva 2001/42/CE, relativa a la EAE, que deberá ser traspuesta al cuerpo legislativo español en un corto periodo de tiempo, aunque algunas comunidades autónomas se han adelantado y han incorporado ya con carácter obligatorio estas evaluaciones ambientales en algunos de sus planes y programas. Los criterios EAE también se han incorporado a los planes de desarrollo regional que rigen la distribución de los Fondos Estructurales.

De ahí la oportunidad de este libro, que aborda por primera vez en español, y desde la óptica de los intereses y las necesidades españolas, la EAE de forma monográfica e integral y a través de enfoques tan distintos como pueden ser las diferentes propuestas metodológicas, las técnicas que pueden utilizarse o la normativa vigente.

La aplicación de la evaluación ambiental estratégica a las políticas, planes y programas, como apunta en el prólogo de este libro el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, 'implica abrir (trasparencia, control y participación) el proceso estratégico de toma de decisiones en sus niveles iniciales, evitando políticas, programas o planes preconcebidos, que de esta forma se burlan de la simple racionalidad de la sostenibilidad'. En otras se evita la más que frecuente técnica de dividir los grandes proyectos (autovías, autopistas, trasvases...) en otros más pequeños y dejar los más conflictivos para el final, con lo que a base de hechos consumados se burlaban y se burlan todavía los procedimientos de evaluación del impacto ambiental.

La estructura del libro se organiza en torno a diez capítulos y una lista bibliográfica. El capítulo primero es, en síntesis, una introducción al EAE, donde se justifica la necesidad de este instrumento de evaluación y se exponen sintéticamente las distintas dimensiones de sus principios básicos. A continuación, en el capítulo segundo, se abordan los contenidos del análisis riguroso de la política, plan o programa objeto de evaluación. El capítulo tercero establece el contexto conceptual en el que se inserta la propuesta metodológica para evaluar los efectos medioambientales de un PPP, desarrollada en los cuatro capítulos siguientes. El capítulo octavo se centra en el panorama legislativo de la EAE. En el noveno se desarrolla un caso práctico y en el décimo se recogen unas consideraciones finales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_