_
_
_
_
ISRAEL OCUPA LOS TERRITORIOS PALESTINOS

La OTAN pide a Israel que se retire

La Comisión Permanente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, reunida en Granada, exigió ayer 'la retirada inmediata de las tropas israelíes de las ciudades palestinas', de acuerdo con las resoluciones 1.402 y 1.403 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La comisión abogó por la solución de paz por territorios y pidió que tanto israelíes como palestinos detengan la escalada de violencia.

En una declaración oficial de cinco puntos que estuvieron negociándose entre los miembros de la comisión -europeos y canadienses, por un lado, y estadounidenses, por otro-, la Asamblea Parlamentaria pidió a 'los bandos israelí y palestino que detengan todos los actos de violencia, incluyendo los ataques terroristas, la provocación y la destrucción' y que promuevan un alto el fuego 'efectivo'.

La comisión instó a una 'retirada inmediata de las tropas israelíes', al tiempo que defendió que 'debe ejercerse la misma presión sobre ambas partes para conseguir una paz global, justa y duradera en Oriente Próximo'.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el socialista español Rafael Estrella, explicó que era importante que europeos y norteamericanos 'se hayan puesto de acuerdo en un asunto como éste', y resaltó el cambio de actitud que está adoptando la Administración estadounidense, 'que parecía haber decidido inhibirse en esta cuestión'. 'Eso está cambiando ahora', dijo.

Estrella descartó que pueda haber un envío de tropas de interposición de la OTAN a la zona del conflicto a menos que todas las partes lo acepten. 'No es posible un envío de tropas si no hay acuerdo de todas las partes', declaró.

El comunicado de la Asamblea Parlamentaria alabó, por otro lado, los esfuerzos realizados por los mediadores internacionales, como el español Miguel Ángel Moratinos y el estadounidense Anthony Zinni, al tiempo que pidió la cooperación de Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia en la resolución del conflicto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_