_
_
_
_
_

Susana Baca recupera el orgullo del Perú negro en 'Espíritu vivo'

El disco se grabó en septiembre en Nueva York

'Vimos cómo se disolvían aquellos edificios enormes y sentimos el olor a muerte', recuerda Susana Baca aún sobrecogida. 'Fue regresar al pasado al instante. Nosotros, los peruanos, hemos vivido diez años de terrorismo. En el Perú casi nos despedíamos a diario porque no sabías si ibas a volver a ver a tu familia'.

El nuevo disco de la cantante, Espíritu vivo, que se publica el 15 de abril, se grabó en Nueva York durante los trágicos días de septiembre. 'El martes, que empezábamos la grabación, se produjo el ataque a las torres. Llegamos al estudio y pensamos suspenderla', explica. 'Estábamos sentados en silencio, hasta que nos hemos ido poniendo en pie con una necesidad de tocar y cantar. La música fue un bálsamo'. afirma. 'La vida en oposición a la muerte. Todo eso nos ha marcado con fuego. Y nos ha hecho reflexionar sobre si el terrorismo te puede llevar a la venganza, a matar. Lo peor que puede pasarte es que te transformes en un agresor'. Espíritu vivo, con producción de Craig Street (Cassandra Wilson, k.d. lang...), y participación del teclista John Medeski y el guitarrista Marc Ribot, es su tercer disco para Luaka Bop, el sello de David Byrne.

'Se sabe que hay una música andina, pero la afroperuana es una cultura escondida'
Más información
El arte 'chicha' de Perú se expone en la Casa de América

'Yo era conocida en mi país, pero mi difusión era alternativa. David ha puesto sobre el tapete del mundo mi trabajo', cuenta. 'Él viajó a Lima y eso es algo muy bonito porque siempre uno busca a los famosos, pero ¡que los famosos lo busquen a uno!', dice riendo. El disco contiene material afroperuano y también canciones inesperadas como Las hojas muertas. 'No tengo límites', asegura. 'Cada vez que llegaba a Francia empezaba a tararearla. Me parece un poema de amor bellísimo, entonces ¿cómo no cantarlo si estaba permanentemente en mi oído? Sólo que lo hemos hecho pasar por el tamiz de nuestra música afroperuana'.

También se incluye The anchor song, de la islandesa Björk -'la traducción es como si yo estuviera hablando porque he crecido y dormido viendo el mar'- o 13 de mayo, del brasileño Caetano Veloso, que celebra la abolición de la esclavitud: 'Una canción que podría ocurrir en cualquier parte donde haya negros en América. Una celebración como la que describe, la comida, la bebida, los fuegos artificiales, todo eso lo he vivido yo de niña en mi pueblito de Chorrillos'.

'Se sabe del Perú que hay una música andina, pero la afroperuana siempre fue una cultura escondida. Los libros de historia no han hablado nunca de los negros. Parece que no existían'. En 1992, Susana Baca fundó con su marido en Lima el Instituto Negrocontinuo: 'La crisis nos agarró del cuello, como a todos en Perú, y no pudimos continuar las clases, porque los estudiantes eran becados y nosotros pagábamos a los maestros con nuestros trabajos. Pero sigue funcionando como lugar de consultas porque tenemos una buena biblioteca y mucha música grabada'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_