_
_
_
_
_

La Marina Alta sigue sin agua potable tras las intensas lluvias

Las lluvias torrenciales del pasado martes han puesto de manifiesto las graves carencias que padece La Marina Alta en materia de infraestructuras para absorber, almacenar y reutilizar el agua que cae en periodo de lluvias. Otra de las carencias detectadas es la falta de plantas que se encarguen de filtrar los aportes sólidos que llegan a los acuíferos y plantas desaladoras o potabilizadoras. Un ejemplo de esto es que desde el pasado martes cerca de 80.000 personas siguen en estos momentos sin agua potable tras las lluvias.

Primero fue en Calpe tras las pocas lluvias de Semana Santa. Posteriormente se le sumaron Dénia, Xàbia, Teulada-Moraira y Benitatxell. Y es que la fuerte tromba de agua que ha caído esta semana en la Marina Alta ha provocado que estos municipios estén sin agua potable, dado que han provocado arrastres de tierra en los pozos de abastecimiento y el agua que reciben los vecinos de estas localidades presenta una turbidez anormal que hace que no sea apta para el consumo humano.

En Calpe, su alcalde, Javier Morató, del PP, hizo público un bando en el que desaconsejaba el consumo del agua que suministra la empresa Aguas de Calpe. Los arrastres de tierra en los pozos de Vall de Laguar, de los que se abastece esta población, ocasionaron los problemas de turbidez. Ante esta repetida situación, una vez más, ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas 'la construcción de una planta de filtrado para que todas esas turbulencias sean filtradas. Una planta que se construiría en el término municipal de Orba. Espero y solicito que se realice con carácter de urgencia'. En esta localidad del sur de la Marina Alta continuarán sin suministro de agua potable por lo menos unos días hasta que se normalice el funcionamiento de los pozos de abastecimiento del interior de la comarca.

En Dénia, la empresa Aqualia, encargada de gestionar el suministro de agua, así como de la Planta Potabilizadora, comunicaba el martes al Ayuntamiento y a los usuarios que el abastecimiento de la red general de agua de esta ciudad no era potable. El motivo es que 'el agua que distribuye tiene exceso de nitratos debido a la entrada de aportes sólidos a los acuíferos, así como la entrada de agua del mar a la potabilizadora', según explicó Miguel Ferrer, alcalde de Dénia.

En Teulada, Moraira y Benitatxell el actual suministro tiene 'una turbidez anormalmente alta'. La empresa se mostró confiada en que en 'un breve plazo se pudiera volver a una situación de absoluta normalidad'. Los problemas también afectan a 2.000 vecinos en Xàbia. El presidente de Diputación de Alicante, Julio de España, señaló en Teulada que se están buscando soluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_