Ciscar asegura que su candidatura no busca el enfrentamiento con Pla sino ganar a Zaplana
El diputado ha superado los casi 2.600 avales para presentar candidatura a las primarias
Ciprià Ciscar anunció ayer que ha conseguido superar la cifra de casi 2.600 avales necesarios para formalizar su candidatura en las primarias del PSPV frente al secretario general, Joan Ignasi Pla. El diputado socialista defendió que parte 'con la misma convicción' que cuando anunció su intención en marzo, pero 'con más apoyo y más posibilidades'. Ciscar aseguró que tiene 'muy claro' que no es un proceso de enfrentamiento interno para un cargo orgánico, sino para decidir 'en quién confían los socialistas valencianos' como candidato para ganar a Zaplana en la Generalitat.
'Nada es más saludable, higiénico y estabilizador que la expresión democrática del voto secreto', argumentó el diputado socilista en referencia a las primarias que el PSPV afronta este mes y en las que se elegirá candidato para las elecciones autonómicas del año próximo. Ciscar se mostró 'seguro' de sus posibilidades, 'pero no me sentiré triunfador hasta el 2003'. El ex-consejero de Cultura y antiguo secretario de Organización del PSOE explicó que a fecha de ayer había conseguido reunir más de 2.900 avales (se requerían casi 2.600). Los apoyos se han recibido desde las 26 comarcas valencianas con afiliación socialista, según detalló. 'He sacado un billete de ida que dice Generalitat Valenciana', comentó, 'y no pienso reservar ningún billete de regreso'.
Ciprià Ciscar formalizará su candidatura el lunes ante la Comisión de Garantía del PSPV y defendió que 'incluso' le hubiera gustado la existencia de otras candidaturas. Su candidatura, en cualquier caso, competirá frente a la del secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla. El próximo jueves se realizará la proclamación de candidatos, una vez la Comisión de Garantías haya verificado todos los avales presentados.
Durante su intervención, Cicar volvió a recordar que no se presenta a las primarias para optar 'a ningún cargo orgánico', sino para conseguir una candidatura a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas. Aseguró no estar interesado en la confrontación interna y que aceptará 'lo que decidan' los afiliados. En caso de ganar, además, garantizó que contará 'con todos sin ninguna exclusión'.
Preguntado sobre la reunión que mantuvo el viernes con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se limitó a explicar que se comprometió 'con algunas personas' a informarles 'cuando tuviera los apoyos garantizados'.
'El objetivo fundamental es que el día 20 pueda decir que tengo un año para ganar al PP', explicó. Y en esta línea aseguró que no va a 'aplicar la lupa a ningún compañero. Ya la he aplicado a Zaplana y al PP'. Ciprià Ciscar desglosó sus preocupaciones sobre la actualidad valenciana. La inseguridad ciudadana, el crecimiento de la deuda pública y la defensa de los intereses particulares sobre los generales fueron los aspectos criticados por el diputado.
Sarrià garantiza 'todos los medios'
El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Sarrià, recordó ayer que, una vez Ciprià Ciscar sea proclamado candidato a las primarias del PSPV-PSOE, 'estarán a su disposición todos los medios, tal y como establece el reglamento interno' del partido. El responsable de organización de los socialistas valencianos aseguró que no le sorprende que Ciscar haya anunciado que presentará cerca de 3.000 avales ante la Comisión de Garantías del PSPV-PSOE, e indicó que el proceso de primarias 'será ejemplar'. 'No me sorprende que Ciscar haya recogido tantos avales porque es un compañero conocido y valorado, e incluso el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, no tenía ninguna duda de que los pudiera recoger, si bien la comisión es la que valorará los avales', explicó a la agencia Efe. Vicent Sarrià destacó la 'normalidad' con la que a su juicio se está desarrollando este proceso electoral interno e indicó que espera que esta situación 'continúe en los próximos días'. Asimismo, aprovechó su intervención para indicar que 'otros partidos' como el PP 'deberían tomar ejemplo de este proceso de democracia interna'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.