Vacaciones en el mar
Una vez finalizada la Semana Santa, llega el momento de empezar a preparar las vacaciones de verano. Y una buena oportunidad para conocer nuevas propuestas puede ser visitar alguno de los dos salones náuticos que se celebran en esta época en España. Por un lado está Exponáutica, la joven y pujante feria que organiza Ifema en Madrid (desde el pasado miércoles y hasta el 7 de abril). Y por otro, Baleares Náutica, en Palma de Mallorca (27 de abril a 5 de mayo).
Los dos certámenes son muy diferentes, pero a la vez complementarios. El de Madrid, limitado por la falta de un puerto de mar, se centra en barcos de pequeña y mediana eslora, tanto de vela como a motor. Y sobre todo es un buen escaparate para conocer las empresas de alquiler, accesorios y todos los servicios relacionados con la náutica. La muestra mallorquina, en cambio, se celebra en el puerto de Palma y permite ver en directo barcos más grandes e incluso concertar citas con los astilleros para probarlos en el mar.
El alquiler de barcos, en alza
Uno de los sectores con mayor presencia en Exponáutica es el chárter o alquiler de barcos, la forma más sencilla y asequible de disfrutar unas vacaciones en el mar. La oferta de empresas y modelos aumenta cada año, y se pueden contratar todo tipo de propuestas, desde un simple fin de semana hasta semanas completas con o sin tripulación, y en aguas españolas o en cualquier parte del planeta. Así, se ofertan cruceros por las Seychelles, viajes de aventura por los fiordos de Groenlandia y los destinos tradicionales del Mediterráneo y el Caribe. Junto al chárter, otro sector en alza es el de las escuelas de vela y academias náuticas, que permiten aprender los secretos de la navegación y preparar los exámenes de los títulos necesarios para manejar embarcaciones.
Novedades para todos los bolsillos
El salón de Madrid ofrece las últimas novedades, con más de 150 expositores y una amplia gama de embarcaciones. Y permite contemplar las propuestas del gran astillero francés Jeanneau, que presenta nuevos veleros, motoras deportivas y de pesca. Entre los barcos de motor destacan el Azimut 46, un crucero de más de 14 metros, y las lanchas Apreamare 7,5 cabinada y Sunseeker Camargue 44. Pero los astilleros españoles acaparan gran parte del protagonismo. Ronáutica presenta un anticipo del Ro 400, un crucero de 12 metros. Y destacan los veleros de Astraea y Decisión, también españoles. Gran protagonismo corresponde a los Astondoa 40 Open y AS 46, del prestigiosos astillero español.
Boletín
- Exponáutica. Parque Ferial Juan Carlos I. Madrid. Información: 917 22 51 80 y www.exponautica.ifema.es. Horario: del 3 al 7 de abril, de 10.00 a 20.00 horas. Precio de entrada: 9 euros.
PARA ALQUILAR
DISFRUTAR UNAS vacaciones en el mar ya no exige comprar un barco. Basta contactar con las empresas de alquiler o chárter, que tienen propuestas para casi todos los bolsillos en la costa española e incluso en la ribera del Mediterráneo y en el Caribe. Además, hay compañías especializadas que prestan todos los servicios relacionados con la náutica, como Tsunami Sail Projects, que ofrece alquiler y venta de barcos nuevos o usados, tripulaciones, regatas, reparación y venta de velas, transportes de barcos, escuela náutica y hasta eventos de incentivos para empresas. Éstas son algunas de las empresas de alquiler de barcos que operan en España: - Tsunami Sail Projects (629 06 94 42 y www. tsunami-sp.com). Madrid. E-mail: info@tsunami-sp.com. - C. y N. Mares del Sur (647 44 78 18 y www.losmaresdelsur.com). Murcia. - Cruessa (971 28 28 21). Palma de Mallorca. - Mare Nostrum (971 67 14 15). Palma de Mallorca. - Motyvel Yacht Charter (937 92 73 06 y www. motyvel.com). Barcelona.
PARA INICIARSE EN LA VELA
LOS PRINCIPIOS básicos de la navegación a vela se pueden aprender en los cursillos que organizan las escuelas de vela españolas. Duran un par de semanas, pero se pueden dividir en varios fines de semana y se celebran en clubes náuticos e incluso en pantanos interiores. No tienen apenas limitaciones de edad o condición física y hay hasta campamentos para niños (desde siete años). Un cursillo de iniciación de 15 días en régimen de internado (para jóvenes) cuesta unos 360 euros, pero hay modalidades y tarifas para todos los gustos.Tras la primera experiencia conviene navegar con patrones expertos antes de seguir cursos de perfeccionamiento o iniciación a la regata. Además, hay cursos de iniciación al crucero, con veleros más grandes para estrenarse en la navegación de altura. Éstas son algunas de las propuestas disponibles en España: - Real Club Náutico de Madrid. Pantano de San Juan (Madrid). Teléfonos: 914 11 23 94 y 918 64 61 90. Cursos de iniciación para jóvenes en régimen de campamento (verano) y de fin de semana (resto del año). - Centro de Alto Rendimiento de Santander. En Puertochico. Teléfono: 942 22 06 51. Dirigido por Alejandro Abascal, medalla de oro olímpica. Cursos de iniciación y perfeccionamiento. - Escuela de Vela de Calanova. Puerto deportivo de Calanova (Palma de Mallorca). Teléfono: 971 40 25 12. Iniciación y perfeccionamiento. - Escuela Federación Andaluza Vela. Puerto Sherry (Cádiz). Teléfono: 956 85 22 39. Web: www.federacionandaluzavela.com. Curso de iniciación de una semana todo el verano (15 horas), de 62 a 100 euros. Cursos de perfeccionamiento y regata en tablas, vela ligera... - Centro Internacional de Navegación Isla de Arosa (CINA). Madrid. Teléfono: 915 49 47 20. Web: www.cina.es. Cursos de iniciación y perfeccionamiento. Bases: isla de Arosa (Pontevedra) y pantano de Valmayor (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.