El presidente de la Caja Vital defiende la limpieza de las últimas elecciones
Jover anuncia una 'reflexión interna' y reconoce que el reglamento 'es mejorable'
'La Caja Vital emprenderá una reflexión interna', anunció ayer su presidente, Pascual Jover, quien quiso así cerrar el conflicto originado a raíz de las últimas elecciones en la entidad. En los próximos meses se revisará el reglamento interno para evitar que se repitan las protestas de los partidos nacionalistas, aunque Jover quiso desligar ambos aspectos. El presidente defendió la limpieza del proceso, que consolidó el control del PP, PSE y UA.
Pascual Jover, como máximo responsable de la entidad, fue el valedor de la fórmula que ha permitido acceder a la Asamblea General de la caja a ayuntamientos de fuera de Álava, una circunstancia que ha suscitado las protestas de los nacionalistas, decididos a acudir a los tribunales. El presidente de la Caja Vital, sin embargo, aseguró en una rueda de prensa convocada ayer que sólo se ha atenido a aplicar el reglamento 'de forma idéntica a todos los procesos anteriores'.
Jover, quien lamentó la politización del proceso, trató de rebatir a los candidatos del PNV y EA. Admitió que el método utilizado ha permitido la entrada de 'tres municipios' de fuera de la provincia, aunque los nacionalistas hablan de siete. También señaló que 'no significa cambio sustancial alguno', dado que el resultado de las elecciones fue de 54 votos a favor de los candidatos constitucionalistas (del PP, PSE y Unidad Alavesa) frente a los 20 de los nacionalistas.
El presidente de la Vital recordó que la presencia de ayuntamientos foráneos en la asamblea no es nueva: 'Miranda de Ebro se incorporó en marzo de 1996; Madrid, en 1998; Logroño, en 2000. Lo único que ha cambiado es que ahora hay más oficinas de fuera'.
Desde el Consejo de Administración se calcula que, en cualquier caso, la Vital vive 'un momento de máxima presencia' de municipios foráneos y que nunca podrían suponer más de 12 miembros en la asamblea -compuesta por 100- a pesar de los planes de expansión previstos para los próximos años. Jover, no obstante, asume que 'la realidad social y económica ha evolucionado con más rápidez que las normativas', incluido el reglamento en el que la Vital se ha apoyado para organizar las elecciones.
'Un amplio estudio'
Por ello, Jover ha iniciado los trámites para modernizar los estatutos, 'claramente mejorables'. Creará una comisión interna entre técnicos y miembros de la dirección, que realizarán 'un amplio estudio' para presentarlo ante la próxima asamblea, en el segundo semestre de este año. Allí se formará un grupo de trabajo 'con los distintos estamentos de la Caja Vital' para, entre todos, redactar un nuevo reglamento interno de 'mayor claridad'.
Un cambio que parece claro es el apartado referido al proceso electoral bienal de la entidad, regulado ahora en una disposición transitoria. Jover no quiso explicar en qué consistirán los cambios, aunque es partidario de dar el peso específico adecuado a los ayuntamientos de fuera de la provincia que cuentan con sucursales de la Caja Vital. En cualquier caso, el presidente pretende evitar que se repitan en futuras elecciones las quejas de los nacionalistas de la última semana.
El sistema utilizado por la Vital difiere del que se emplea en la BBK y la Kutxa, donde no existen consejeros procedentes de otras provincias que no sean Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente. A este respecto, Jover no quiso juzgar 'a las cajas hermanas', aunque recordó que la composición de la asamblea de la Kutxa está recurrida en los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.