_
_
_
_

Exteriores negocia repatriaciones con Senegal y Ghana

El Gobierno no tiene previsto firmar a corto plazo nuevos acuerdos de inmigración. El delegado del Gobierno para la Inmigración y la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, declaró que el Ministerio de Asuntos Exteriores está 'empezando a hablar' con las autoridades de Senegal y Ghana, pero que los convenios, en caso de alcanzarse, irían para largo.

España ha firmado acuerdos con Colombia, Ecuador, República Dominicana y Rumania. Además, tiene acuerdos de repatriación con Nigeria y Marruecos. Con este último país existe también un convenio de empleo que no ha entrado todavía en vigor debido a la crisis diplomática entre Madrid y Rabat, que dura ya más de cinco de meses.

Acción integral

El comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, se muestra partidario de que la Unión Europea dé mayor prioridad al tratamiento de la inmigración africana, pero consideró que la tarea es difícil porque los países del continente tienen una estructura política menor que los Estados asiáticos encuadrados en la ASEM Encuentro Asia Europa).

En todo caso, recordó que Europa tiene con Marruecos y con Somalia planes de acción integral que contemplan la ayuda al desarrollo y la gestión administrativa de los flujos migratorios. En virtud de estos planes, Marruecos recibió el año pasado 10 millones de euros (1.663 millones de pesetas).

Vitorino adelantó que este asunto será abordado en la cumbre euromediterránea que se celebrará los próximos 22 y 23 de abril en Valencia. El comisario europeo también anunció que en la reunión de ministros de Justicia prevista para mayo será aprobada una comunicación con el fin de unificar las políticas de detención y repatriación de irregulares de los países miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_