Fecsa soterrará el 99% de las líneas eléctricas de Barcelona
Endesa aumenta en un 52% la capacidad de suministro a la ciudad
Las líneas eléctricas aéreas de Barcelona tienen los años contados: en 2010 tienen que estar soterradas en un 99%. A eso al menos se comprometieron ayer por escrito el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el consejero delegado del grupo Endesa (propietaria de Fecsa), Rafael Miranda. La compañía construirá subestaciones y garantizará un incremento del suministro del 52%, acorde con la expectativa de crecimiento de la ciudad.
El Ayuntamiento asume la parte correspondiente a la obra civil, mientras que Fecsa-Endesa correrá con la parte eléctrica. Lo primero que desaparecerá serán las torres del Besòs, a las que habrá que añadir otras instalaciones del mismo tipo en el límite con L'Hospitalet de Llobregat y en la zona de Fort Pienc.
La compañía se compromete también a construir seis nuevas subestaciones que garanticen el suministro a las zonas de alta actividad. Una de ellas estará en el Poblenou; la otra, junto al polígono industrial de la Zona Franca; la tercera, en el Eixample.
La ciudad tiene previstas obras que supondrán notables incrementos en los consumos: desde el AVE hasta la futura línea 9 del metro, pasando por el complejo de la Sagrera o el denominado 22@. El consejero delegado de Endesa aseguró ayer que la empresa está dispuesta a garantizar que las ncesidades queden cubiertas con un incremento de la capacidad de suministro del 52%.
Además, explicó Rafael Miranda, la compañía realizará las obras que permitan que todas las zonas tengan doble suministro, de forma que en caso de avería quede garantizada la energía desde otra acometida.
Reducción de los cortes
El tiempo medio de cortes admisibles para cada ciudadano se reducirá a la mitad, dijo Miranda. Actualmente, en la ciudad de Barcelona, suma unas dos horas anuales. Pasará a una hora. 'Hay que tener en cuenta que en este tiempo se incluyen las obras previstas y también los daños causados por terceros, que representan el 40% de los cortes que se producen habitualmente', afirmó. Los daños causados por terceros son los que originan apagones sin intervención de la compañía; por ejemplo, una excavadora de una obra que afecte a las líneas eléctricas.
Las inversiones totales por estos conceptos que se realizarán en un plazo de 10 años sumarán 270 millones de euros (unos 45.000 millones de pesetas). Estas inversiones se dividen en cuatro capítulos: 60 millones de euros para eliminar las torres del Besòs y otras actuaciones en alta tensión; 30 millones de euros para actuaciones en la red de baja tensión y otra cantidad idéntica para la red de media tensión. La última partida asciende a 150 millones de euros y estará destinada a las nuevas subestaciones, tres de las cuales no tienen aún emplazamiento definido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fuerzas Eléctricas de Cataluña
- Rafael Miranda Robredo
- Red eléctrica
- Joan Clos i Matheu
- Infraestructuras eléctricas
- Barcelona
- Ayuntamientos
- Suministro electricidad
- Cataluña
- Administración local
- Suministro energía
- España
- Administración pública
- Endesa
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Empresas
- Energía eléctrica
- Economía
- Energía
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































