La agenda cultural vuelve a apretarse
Lambchop, Judas Priest, Rhapsody y La Otxoa presentan sus últimos discos - Vitoria y San Sebastián acogen estrenos de danza - El musical 'Pipi Calzaslargas' se mantiene en Bilbao hasta el próximo domingo.
Tras la escasez que caracterizó la oferta cultural de la pasada Semana Santa, la programación vuelve a mostrarse boyante estos días. Por ejemplo, esta noche actúa en San Sebastián Lambchop, uno de los puntales del llamado country alternativo. Diez años después de su formación, el grupo de Nashville presenta su sexta entrega discográfica, Is a woman, en la que ofrece una muestra de mesura instrumental concentrada en 11 canciones, alejadas de los sonidos vaqueros, que encajarían en el repertorio de cualquier trovador atormentado.
'Desde hace tiempo quería hacer un disco que pudiese presentarse acompañado tan solo por un piano y que terminase con el mismo tipo de sensación, un disco que se centrara en las canciones propiamente. Entender la canción como una voz que representa las palabras y un piano que aporta una base para la música', afirma el guitarrista y cantante Kurt Wagner al referirse a un álbum que ve como 'una colección de canciones de cierre'. 'Puedo imaginar casi cualquiera cerrando una actuación, o como última palabra de una frase, un párrafo o una historia', matiza el compositor estadounidense sobre un álbum en el que ha pretendido 'poner énfasis en el elemento lírico de las canciones'.
Power of the Dragon flame es el título del ultimo trabajo de Rhapsody, que incluye reminiscencias fantásticas, espíritu épico y un sonido heavy metal melódico que retumbará también esta noche en la sala Jam de Bergara. Angel Dust y At Vance precederán en el escenario a un quinteto italiano que identifica a su música como 'Hollywood metal'.
Otros baluartes del metal que visitan Euskadi son Barón Rojo. El Kafe Antzokia de Bilbao acogerá hoy la puesta en escena de un nombre básico del heavy español desde hace más de 20 años, cuando Armando y Carlos de Castro abandonaron Coz, el grupo que popularizó Las chicas son guerreras. Y 20+ es precisamente el título de su último larga duración, aunque se acaba de publicar el DVD Barón en Divino, que recoge la actuación que ofreció el pasado 5 de octubre en la sala Divino Aqualung de Madrid.
Sin embargo, los aficionados a los sonidos metálicos esperarán con especial avidez la visita de Judas Priest a Pamplona. El pabellón Anaitasuna acogerá el domingo al célebre conjunto inglés, que cobró relevancia en los años ochenta al liderar la escena del heavy metal junto a compatriotas como Iron Maiden. El origen de la banda, que en la actualidad presenta su trabajo Demolition, se remonta a 1969. El nuevo dico supone el asentamiento como cantante de la banda de Ripper Owens, quien tiene la misión de hacer olvidar a Rob Halford.
Raphael y el 'techno pop'
Otro artista bien conocido es Raphael. El cantante jienense está embarcado en una gira, Antología, que este fin de semana recala en los palacios Kursaal y Euskalduna. El Niño de Linares publicó nada menos que tres discos a lo largo de 2001, pero el más sorprendente fue, sin duda, Raphael, Maldito Raphael. Bajo ese título, sobreactuación y rasgos horteras asoman en la interpretación de un repertorio prestado que no elude el techno pop y que él canta junto a cantantes como Rocío Jurado y Pastora Soler. Con esa adaptación de temas de Alaska, Radio Futura, Héroes del Silencio, Bacará, Miguel Bosé o Kiko Veneno, Raphael, que en verano grabará un disco con material inédito, asegura haber rejuvenecido a su público.
El Teatro Ayala ha programado para estos días tres recitales de La Otxoa. El transformista bilbaíno presentará las canciones de Porque me lo pide el cuerpo, su décimo elepé, con un espectáculo que se anuncia 'lleno de plumas, lentejuelas, canciones y humor'. Y la sala Jam de Bergara ha programado para mañana una extensa velada de rock and roll, funk, blues, garage y punk rock encabezada por The Dirtbombs, banda de Chicago encabezada por Mick Collins (The Gories), y por el trío sueco The Maggots. Los españoles Atom Rhumba, Antonio Fargas, Rock-A-Hullas y Howlin' Chihuahua completan el cartel.
En la programación de danza destacan dos estrenos. El Centro Cívico Hegoalde de Vitoria acoge las primeras representaciones de El rato de José, un montaje acerca de la celeridad con la que transcurre la vida diaria, y que surge del esfuerzo conjunto de tres bailarines y coreógrafos: Idoia Zabaleta, Jorge Juerga y Germán Jauregui. 'Llegará un día en que nadie tenga ya un rato. El día anterior habrá pasado totalmente desapercibido. El infeliz que lo disfrute lo desperdiciará en algo minúsculo, como comerse una uña, leer las instrucciones de un champú o quedarse mirando una valla', asegura el portavoz del trío al referirse al argumento de una obra que cuenta con música electroacústica tocada en vivo por Borja Ramos.
La Egia Kultur Etxea de San Sebastián acoge mañana el estreno en Euskadi de Preludis, último espectáculo de la compañía Gelabert-Azzopardi. Música de Bach, Chopin, Debussy, Mompou y Carles Santos acompaña al coreógrafo y bailarín catalán Cesc Gelabert en una pieza en torno a la irremediable relación del hombre y el tiempo.
En cuanto al público infantil, la mejor noticia es el estreno en Euskadi de Pipi Calzaslargas, musical que se representa en el Teatro Arriaga de Bilbao desde el pasado martes. Hasta el domingo permanecerá en cartel esta adaptación de la novela de Astrid Lindgren, con dirección escénica de Ricard Reguant y musical de Juan Cánovas, que utiliza las canciones y el humor para entretener a los niños. No faltan corsarios, personajes de circo, ladrones de pacotilla ni ineficientes policías en los dos actos que cubren las trastadas de la traviesa y forzuda pelirroja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.