_
_
_
_
_
ISRAEL OCUPA LOS TERRITORIOS PALESTINOS

Israel no vencerá a los palestinos por la fuerza, dice Mubarak

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Oriente Próximo, instó ayer a Ariel Sharon a aceptar el plan saudí y a admitir que la fuerza militar jamás aplastará la 'legítima resistencia palestina'.

'Los países árabes hemos extendido la mano de la paz por dos veces: primero, en El Cairo, en la cumbre de 1996; después, en Beirut', dijo Mubarak en una alocución televisiva.

'Ha llegado el momento de que el Gobierno israelí se enfrente a su incapacidad de garantizar la seguridad de sus ciudadanos mediante el uso de la fuerza militar. (...) Israel debe aceptar que su insistencia a estar presente en los territorios palestinos es la insistencia de una ocupación a costa de los derechos del pueblo palestino'.

Más información
Los palestinos y los franciscanos acusan a Israel de atacar la basílica de Belén

'En este contexto', prosiguió el presidente egipcio, 'Estados Unidos tiene una responsabilidad especial, tanto como principal impulsor del proceso de paz como de garante de todos los acuerdos firmados entre Israel y la Autoridad Palestina'. 'He enviado dos mensajes al presidente Bush; en éstos le exhorto a poner en marcha el mayor esfuerzo posible y a utilizar los canales diplomáticos para garantizar una retirada de las zonas reocupadas y levantar el sitio inhumano impuesto al presidente palestino'.

El ministro de Exteriores de Jordania, Marwan al-Muasher, viajó ayer a Washington con una carta personal del rey Abdalá II al presidente George W. Bush en la que le explica la postura jordana ante los últimos acontecimientos. Ammán exige la retirada israelí de los territorios palestinos reocupados estos días y la intervención internacional para 'poner fin a una grave escalada de acontecimientos que aumenta el riesgo de un conflicto' más amplio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Siria, uno de los países árabes hostiles a la política estadounidense en la zona, desplegó ayer cientos de soldados en el este de Líbano. Este movimiento militar ha tenido lugar pese a las advertencias israelíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_