El pensamiento de Jacobsen aparece en sus dibujos
Una exposición itinerante recuerda el centenario del arquitecto
'Es una forma de redescubrir el pensamiento que hay detrás de los dibujos'. El arquitecto Félix Solaguren, comisario de la exposición itinerante Arne Jacobsen. Dibujos, 1958-1965, abierta hasta el 12 abril en la Fundación COAM, de Madrid (Piamonte, 23), ha reunido reproducciones de 22 dibujos y seis acuarelas del arquitecto y diseñador Arne Jacobsen (Copenhague, 1902-1971).
La muestra, producida por la Fundación Caja de Arquitectos en el centenario de Jacobsen, se presentará en Sevilla, del 25 de abril al 29 de mayo, en el pabellón de Finlandia, sede de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de la Arquitectura (Fidas), y seguirá por Cádiz, Málaga y Barcelona. Félix Solaguren ha seleccionado un conjunto de dibujos de Jacobsen que ha podido estudiar en cuatro cuadernos de viajes que consultó en Copenhague. La dispersión de los documentos del arquitecto tras su muerte, con el reparto entre varios herederos, impide la presentación de originales, unido al coste de los seguros.
Las obras que forman la exposición están realizadas en la mejor época del arquitecto como profesor, según el comisario, y reflejan su interés por aspectos clásicos, paisajes con edificios y de naturaleza, árboles y objetos, diseños gráficos y de textiles. 'Estos dibujos demuestran una gran sensibilidad y sirven para redescubrir su pensamiento. También para reflexionar sobre la profesión y sus herramientas, cuando domina el ordenador'. Frente al Jacobsen diseñador, cree que el arquitecto está 'ocultado por las modas'. El día 11 de abril, Solaguren presentará su libro sobre la obra del arquitecto y los dibujos, editado por la Fundación Caja de Arquitectos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.