_
_
_
_

Maragall propone que el Parlament pida diálogo en el conflicto palestino

Enric Company

Aunque la función del Parlamento catalán no es ocuparse de la política internacional, no puede sustraerse a sus convulsiones. Los diputados debatieron ayer sendas mociones del PSC-Ciutadans pel Canvi y ERC sobre la cumbre de la Unión Europea celebrada de Barcelona los días 15 y 16 de marzo. Y el líder del PSC, Pasqual Maragall, propuso al presidente del Parlament, Joan Rigol, que la Cámara lanzara una llamada al cese de la violencia en el Próximo Oriente y al diálogo entre israelíes y palestinos.

La petición de Maragall, inicialmente bien acogida por Rigol, será tratada por la Junta de Portavoces la próxima semana. El portavoz de CiU, Ramon Camp, explicó que no tiene inconvemiente en adoptar una posición sobre esta cuestión. Maragall acompañó su petición con una propuesta de declaración. En ella se deplora la situación de 'extrema violencia' desatada en el Próximo Oriente, se hace un llamamiento al diálogo y se insta a la aplicación de la resolución 1402 de la ONU, que exige un alto el fuego y la retirada del ejército israelí del territorio ocupado.

Entrevista con Pujol

En el debate sobre las mociones relativas a la cumbre europea, el voto de CiU y el PP cerró el paso a la pretensión de aprobar una crítica del despliegue policial realizado por el Gobierno y las 'injustificadas descalificaciones realizadas por algunas autoridades' de quienes quisieron ejercer el derecho a manifestarse pacíficamente en ocasión de este encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.

La que prosperó fue la moción de ERC que instaba al Consell Executiu de la Generalitat a elaborar con gobiernos regionales de Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Gran Bretaña propuestas conjuntas sobre su futuro papel en la UE, y hacerlas llegar a la presidencia de la Convención Europea.

Al final de la se sesión, el presidente Pujol y Maragal, a instancias del primero y en su despacho, se entrevistaron brevemente para tratar temas de política española, como la reforma de la ley de Partidos Políticos que propone el PP, informó anoche Catalunya Informació.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_