_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Renfe en provincias

Quisiera transmitir algunas reflexiones y preguntas sobre problemillas y afrentas que debemos afrontar los usuarios del transporte público. Es un día laborable, a las 22.40 horas en la estación de Sants; necesito comprar un abono de cercanías (los precios son de 7,60 o 11,30 euros, según el tipo de abono), pero todas las taquillas están cerradas y no hay ninguna máquina expendedora de billetes de cercanías que acepte billetes de euros. Sólo aceptan monedas (a veces exigiendo el importe exacto) o están fuera de servicio. Con la peseta en vigor estas máquinas aceptaban billetes. O consigo monedas suficientes o deberé colarme en el tren (cosa que veo hacer docenas de veces). Mendigo cambio por los pocos establecimientos que aún están abiertos. Al tercer intento, consigo que me cambien un billete de 10 euros. ¡Albricias!, ya puedo viajar legalmente. Compro mi abono, y en la máquina de al lado, un extranjero con mochila me pide ayuda para adquirir un billete con destino al aeropuerto. Lo compra (2,10 euros), pero observa con desolación que en los paneles no aparece ningún tren hacia el aeropuerto. Allí, por falta de espacio, no figuran todos los trenes que deben circular hasta el final del servicio. Consultamos los horarios en papel. El último tren hacia el aeropuerto ha pasado a las 22.16. ¡Glups! Una ciudad cosmopolita como Barcelona con un transporte tan raquítico. ¿Qué puede hacer? ¿Tiene otra alternativa para llegar allí en plan económico? ¿Cómo y dónde puede recuperar el importe del billete pagado? En las ventanillas de información hay luz y gente, pero muestran un ostentoso letrero de cerrado y las persianas bajadas.

¿Cómo es posible que si los trenes de cercanías han alargado su servicio hasta la medianoche, no haya ni una sola taquilla abierta, ni un solo punto de información para atender a los usuarios pasadas las diez de la noche, ni en Sants ni en Plaza de Catalunya ni en ninguna estación? Y ¿por qué un usuario de Barcelona debe pagar 2,10 euros para ir de Sants al aeropuerto de El Prat en trenes que circulan cada 30 minutos y un usuario de Madrid puede viajar del aeropuerto de Barajas a cualquier punto de la capital del reino pagando sólo 0,90 céntimos de euro (un billete de metro) con trenes cada cinco minutos?-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_