_
_
_
_

Un 'gourmet' a cuenta del Estado

El apetito de Chirac es legendario. Ahora, gracias al semanario satírico Le Canard enchaîné, los franceses han descubierto que su presidente y ex alcalde de París es también un gourmet, siempre y cuando pague el erario público.

Entre 1987 y 1995, Bernadette y Jacques Chirac, instalados en el Ayuntamiento de la capital, gastaron a un ritmo de 900 euros. ¿Tenían muchos invitados? Sin duda. ¿Pero eso lo explica todo? No se sabe por qué la relación de invitados ha desaparecido y es imposible establecer el fin de los 150 euros diarios en frutas y verduras.

'Si ha habido malversación o errores, el actual Ayuntamiento [en manos socialistas] debe querellarse', dijo ayer Chirac. Difícil probar algo cuando de los 20 millones de euros que los Chirac emplearon para comer durante 8 años, 18 millones fueron abonados en efectivo, algo que no sorprende en el caso del presidente, que hace pocos meses confesó haber gastado en viajes más de 750.000 euros y que no podía proporcionar ciertos comprobantes porque también había pagado los billetes de avión y las estancias en los hoteles al contado.

Más información
El ultra Le Pen irrumpe en las presidenciales al lograr las firmas para ser candidato

Habrá que pensar que es 'una costumbre campesina', tal y como aseguraba Roland Dumas, ex ministro, ex presidente del Constitucional y procesado por apropiación indebida.

Al frente de todo el despilfarro gastronómico, que según Le Canard enchaîné incluye un buen número de facturas falsas, estaba Roger Romaní, hoy consejero del Elíseo y al que se atribuye la destrucción de 47 metros de documentos administrativos de la chiraquía. Los inspectores municipales sólo han podido recuperar los relativos a unos pocos años -los Chirac iniciaron su mandato en 1977- y conceptos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_