Detenido un hombre por rociar con gasolina y prender fuego a su ex novia
La joven sufre graves quemaduras en el 37% de su cuerpo
Una joven de 17 años permanece ingresada en el hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, con quemaduras en el 37% de su cuerpo a causa del ataque que sufrió el pasado domingo en Les Planes d'Hostoles (Girona), cuando su ex novio la roció con gasolina y le prendió fuego. El agresor, Manuel Coelho, de 35 años, fue detenido horas después y se encuentra en prisión por orden del juez que instruye el caso.
La joven, Sònia S., se encuentra en la unidad de quemados del hospital barcelonés y tiene quemaduras profundas de segundo y tercer grado en cara, cuello y piernas, que afectan al 37% de su cuerpo. Según el parte médico facilitado ayer, su pronóstico es muy grave, aunque se encuentra consciente y evoluciona favorablemente al tratamiento.
La agresión se produjo poco antes de las diez de la noche del pasado domingo, cuando la chica abandonaba el bar Can Collell, en el que había pasado la tarde en compañía de unos compañeros.
Sònia S. temía desde hacía unas semanas la reacción violenta por parte de su ex novio, un ciudadano de origen portugués con quien había roto después de varios años de relación y que no aceptaba su decisión de ninguna manera. Ambos eran vecinos de Les Planes d'Hostoles, una población de montaña de 1.700 habitantes.
El círculo de amistades de Sònia S. conocía el miedo que le inspiraba la obcecación de su ex novio. De ahí que uno de los amigos de la joven se ofreciera a acompañarla en coche hasta su domicilio, muy cercano al bar. Sònia S. y su amigo caminaron juntos hasta un aparcamiento muy próximo al bar, contiguo a la carretera, y se introdujeron en el interior del vehículo.
Fue en ese momento cuando apareció Manuel Coelho, que conminó a la joven a que se fuera con él. Ante su negativa, se inició una discusión y, sin dar tiempo a que el acompañante de la chica reaccionara, el agresor vació en el regazo de la joven una garrafa de gasolina que acarreaba y le prendió fuego con un encendedor.
Envuelta en llamas, la joven se levantó espantada, salió corriendo del coche en dirección a la carretera y buscó ayuda. Diversas personas que se encontraban en un bar pudieron ver la sobrecogedora escena de la víctima corriendo a través de la carretera con el cuerpo envuelto en llamas. Los empleados del establecimiento se apresuraron a llenar un cubo de agua para socorrerla.
La ayuda de un extintor
A pesar de que la joven recibió la ayuda inmediata de su acompañante y los testigos del suceso, fue el conductor de un autobús de línea regular que pasaba en ese momento por la carretera quien, al ver la escena, bajó del vehículo con un extintor en la mano y consiguió apagar las llamas que cubrían el cuerpo de la joven. Un testigo que intentó también sofocar el fuego sufrió quemaduras leves en las manos.
Sònia S. recibió los primeros auxilios por parte de una enfermera que se encontraba en el mismo establecimiento, e inmediatamente, fue trasladada en ambulancia hasta el hospital Josep Trueta, de Girona. Pocas horas después, a causa de la gravedad de sus quemaduras, fue ingresada en la unidad especializada en quemados del hospital Vall d'Hebron, de Barcelona.
El agresor huyó a toda prisa del lugar de los hechos y no se tuvo noticia de él hasta que, al poco rato, un familiar informó a los Mossos d'Esquadra de que Manuel Coelho amenazaba con lanzarse desde la barandilla del muro de la presa de Susqueda.
La policía autonómica llamó al teléfono móvil del hombre para tranquilizarlo y envió una dotación al embalse. Los intentos para disuadir al agresor y presunto suicida se prolongaron durante unas dos horas y contaron con la participación de los bomberos y de un médico psicólogo del mismo cuerpo.
Manuel Coelho permaneció durante todo este tiempo en lo alto del muro de la presa, ante un gran desnivel, amenazando con lanzarse al vacío. La noticia de que su ex novia iba a sobrevivir al ataque fue decisiva para que se decidiera finalmente a entregarse a la policía, que le detuvo.
Coelho pasó ayer a disposición del Juzgado número 3 de Santa Coloma de Farners (Girona). El juez que instruye el caso decretó prisión para el agresor. Un portavoz de la familia de la joven agredida ha anunciado la intención de comparecer como acusación particular en la causa abierta contra Coelho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.