La prensa de EE UU critica la pasividad del presidente Bush
La prensa de EE UU coincide con la corriente política de los últimos días y se pregunta por la falta de acción de su Gobierno ante la crisis de Oriente Próximo. El presidente ha puesto en marcha una operación de relaciones públicas diseminando a sus colaboradores por los medios de comunicación. El secretario de Estado, Colin Powell, garantizó ayer que dedica buena parte de su tiempo a la crisis, 'y el presidente también', matizó después. Los editoriales de los principales periódicos critican la ambigüedad y la apatía que caracterizan la actual política de Washington.
Los sectores más conservadores del Congreso consideran que es una incongruencia mantener a Arafat como interlocutor palestino y culparle al mismo tiempo de no hacer lo suficiente para frenar la ola de atentados suicidas. A las voces críticas se sumó ayer una de peso. La ex secretaria de Estado Madeleine Albright lamentó que Powell no esté ya en la región. 'Odio criticar porque sé lo duro que es ese trabajo', dijo Albright, 'pero Estados Unidos es indispensable para sentar a negociar a las partes. No es fácil, pero si no nos involucramos más seguirá la espiral de tragedia'.
Los periódicos son tan claros como críticos. Un editorial de The New York Times titulado 'La hora del liderazgo americano' pide que 'alguien' cambie la dinámica antes de que la violencia 'consuma a Israel y destruya las aspiraciones nacionales de los palestinos. El único líder mundial con autoridad e influencia en este momento peligroso es el presidente Bush. Aunque él no quiera implicar a EE UU, no tiene otra opción'. The Wall Street Journal lamenta la falta de consistencia de la política de Bush frente al terrorismo y el conservador The Weekly Standard cree que el equipo diplomático de Bush se ha comportado de manera poco profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.