La Generalitat aplaza el aumento de los peajes hasta el 1 de enero de 2003
El Consell Executiu de la Generalitat celebrado ayer ratificó el aplazamiento hasta el 1 de enero de 2003 de la aplicación del incremento del índice de precios al consumo (IPC) al peaje de las autopistas cuya titularidad corresponde al Gobierno catalán. En un principio se había previsto aplicar este incremento, del 2,9%, el pasado 1 de abril.
La medida fue acordada la semana pasada por el grupo de trabajo de reordenación de los peajes y afecta a los túneles de Vallvidrera, de la concesionaria Tabasa, al túnel del Cadí (SAC) y a las autopistas de Sant Cugat-Terrassa-Manresa (Autema), Pau Casals (Aucat), Montgat-Mataró-Palafolls (ACESA) y Barcelona-Montmeló (ACESA).
El Gobierno y la Generalitat invertirán 875 millones de euros (145.000 millones de pesetas) hasta 2005 en cinco comarcas catalanas de montaña para fomentar su progreso en materia económica, entre otros aspectos.
La mayor parte de esta inversión corresponde al Ejecutivo autonómico, que en su reunión de ayer aprobó destinar 695 millones de euros a las comarcas del Alt Urgell, Berguedà, Garrotxa, Solsonès y Ripollès.
Con estas inversiones, se elaborarán planes comarcales para coordinar la defensa del medio natural, promover la conservación de su patrimonio histórico-artístico y fomentar las actividades agrarias y obras públicas, entre otras prioridades.
- Restricciones de agua. Acuerdo que obliga a los propietarios de campos de golf a regar sus instalaciones con agua procedente de depuradoras de aguas residuales a causa del bajo nivel de los embalses catalanes. Asimismo, el Ejecutivo también aprobó prohibir a las entidades locales usar agua potable para fuentes ornamentales, así como reducir la cantidad de agua utilizada para regar espacios públicos y limpiar las calles.
- Universidad de Vic. La Generalitat de Cataluña se incorpora a la Fundación Universitaria Balmes (FUB), titular de la Universidad de Vic (UdV), con el objetivo de contribuir a su viabilidad, según explicó ayer el conseller en cap, Artur Mas. En virtud de esta decisión, la Generalitat incorporará en el Patronato de la FUB a tres miembros: Antoni Giró, como vicepresidente, y Josep Grifoll y Carme López, como vocales.
- Consejos comarcales. El Ejecutivo catalán decidió también poner en marcha un programa piloto que permitirá delegar temporalmente en algunos consejos comarcales competencias en materia de conflictos de consumo, así como inspecciones y campañas de control. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 36.000 euros y afectará a ocho comarcas y a unos 200 municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Consejo de Gobierno
- Autopistas peaje
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Autopistas
- Cataluña
- Política educativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Educación superior
- Parlamento
- Transporte carretera
- España
- Sistema educativo
- Educación
- Transporte
- Política
- Administración pública