El PSOE pide cinco años de prisión para el edil de Urbanismo de Málaga
Como acusación particular, solicita 12 años de inhabilitación
La acusación particular, ejercida por el PSOE, ha elevado a cinco años de prisión y 12 años de inhabilitación su petición de condena para el concejal de Urbanismo de Málaga, Manuel Ramos, del Partido Popular, imputado en un caso de infidelidad en la custodia de documento público. En su escrito de calificación, los socialistas entienden que Ramos incurrió además en un delito de tráfico de influencias.
El PSOE hizo público ayer su escrito de acusación particular después de una rueda de prensa en la que intentó desacreditar una a una las razones esgrimidas por el edil de Urbanismo de Málaga, Manuel Ramos, para intentar enmarcar este asunto en el ámbito de su actividad privada.
La reacción de los socialistas a la calificación de la Fiscalía de Málaga contra Ramos, en la que pide 18 meses de cárcel y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargo público, fue enérgica: 'Ramos debe dimitir inmediatamente y si no lo hace lo tendrá que cesar el Partido Popular o el alcalde de Málaga, porque la actividad urbanística de una ciudad no puede estar en manos de una persona que está imputado de un delito tan grave como la custodia de un documento público', sostuvo ayer el portavoz socialista, Francisco Oliva.
Tráfico de influencias
El PSOE acusa a Ramos de un delito de tráfico de influencias ya que cree que éste 'prevaliéndose de su situación jerárquica, de su relación personal y de su carácter de autoridad' sobre un funcionario público -también imputado en el caso- logró que no se tramitara un oficio de un juzgado comunicando al Consistorio el embargo de su sueldo.
También Izquierda Unida exigió ayer la dimisión de Ramos, advirtiendo que las declaraciones de apoyo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ponían al primer edil en una situación comprometida. 'De la Torre está ligando su futuro político al futuro judicial de su concejal de Urbanismo, con sus manifestaciones de apoyo al edil', afirmó el portavoz de IU, Rafael Rodríguez. Rodríguez, que pidió al presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, que aplique la 'misma doctrina que ha defendido siempre su partido' y 'haga dimitir a este concejal tras la imputación'.
A pesar de la tibieza de los apoyos de la dirección del PP en Andalucía, Ramos salió con dureza en su propia defensa criticando la 'enorme hipocresía' de la oposición. El concejal del PP, en declaraciones a Europa Press, censuró que los socialistas exigieran su dimisión 'cuando el mismo día un juez admitía a trámite una denuncia contra el vicepresidente de la Diputación de Málaga y secretario de política municipal del PSOE-A, Salvador Pendón'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.