El presidente de la Diputación granadina dice que hay 'fines especulativos' en el cierre de Cetarsa
Un centenar de personas se concentran en la puerta de la fábrica y cortan la carretera
El presidente de la Diputación de Granada, José Rodríguez Tabasco, aseguró ayer que detrás del anuncio de cierre de la fábrica de tabaco que Cetarsa tiene en Granada se perciben 'fines especulativos clarísimos' por parte de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de la empresa. Cetarsa posee 60.000 metros cuadrados de terreno en una zona bastante cotizada del cinturón de Granada que, según el presidente de la institución provincial, supondrían un aliciente de miles de millones de cara a una futura privatización de la empresa.
Un centenar de personas, entre trabajadores en turno de descanso, sindicatos, agricultores y políticos, se concentraron ayer en la puertas de la fábrica. Con una gran pancarta en contra del cierre cortaron unos minutos el tráfico en la N-432, carretera de Granada a Badajoz. Al acto de protesta acudieron también una docena de alcaldes de la provincia donde el cultivo de tabaco es mayoritario. Todos ellos, encabezados por el presidente de la Diputación, que es también máximo representante de la Mesa del Tabaco, trataron de entrevistarse con la dirección de la empresa en Granada para entregarle un manifiesto contra el cierre de la fábrica y a favor de la aplicación de 'precios justos' a los cultivadores.
La empresa les impidió el acceso a las instalaciones como ya hizo el pasado miércoles con el presidente provincial, que pidió una visita institucional a las instalaciones para ver su funcionamiento y entrevistarse con los trabajadores que están reunidos allí en asamblea permanente desde el pasado 18 de marzo. 'Algo querrán ocultar cuando no nos quieren recibir', declaró Rodríguez Tabasco.
El presidente de la Diputación hizo ayer un llamamiento a todos los granadinos para que acudan hoy a la gran manifestación prevista. 40 municipios de la provincia están llamados a una huelga general desde las 11.00 hasta las 15.00 de mañana. 'Esperamos que el paro de colegios, comercios y demás sectores productivos haga que mucha gente acuda a la manifestación', expuso Rodríguez Tabasco. Se espera que más de 5.000 personas se sumen a la marcha, que se iniciará en la fábrica y llegará hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en la capital granadina. Está previsto que los agricultores de tabaco, amenazados también por el cierre de la fábrica, acudan a la manifestación con sus tractores.
Apoyo municipal
Los alcaldes de los municipios de la vega granadina apoyan las protestas previstas, incluso los del PP, a pesar de que la dirección provincial de ese partido manifestó su oposición a la huelga y a la manifestación de hoy. Ayuntamientos como el de Churriana y Alhendín (gobernados por el PP) han aprobado mociones a favor de las movilizaciones y en contra de los planes de cierre. El presidente de la Diputación explicó que estas mociones ya se han aprobado en más de 20 municipios 'pero está previsto que en un plazo breve lo hagan todos los ayuntamientos de la provincia'.
La gran manifestación de hoy, que terminará con el encierro de los trabajadores, 'es el fin de una etapa, pero no de la lucha, porque si la SEPI no retira su amenaza de cierre las siguientes manifestaciones serán más contundentes', aseguró el portavoz del comité de empresa, José Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.