_
_
_
_

Cojeras y otras lesiones

La fenilbutazona es un fármaco antitiinflamatorio utilizado desde 1949, que hace efecto a la media hora de ser suministrado, pero que tarda en ser eliminado entre 30 y 80 horas, siempre que el animal esté vivo, un proceso que se interrumpe con la muerte en la plaza de los toros de lidia.

Parece demostrado que a los toros no les da tiempo a eliminar esta sustancia porque se les administra poco antes de salir a la plaza. El 23% de los toros analizados en 1998 (y el 22% en 1999) dieron positivo a esta droga, prohibida para el bovino, en las pruebas efectuadas tras su muerte.

Tradicionalmente se ha usado la fenilbutazona para enmascarar cojeras u otras lesiones en los caballos porque crea grandes dificultades para los veterinarios que diagnostican. No es sencillo detectar la presencia de esta sustancia. Disimular estas lesiones facilita la venta de un animal que tenga una tara y ayuda a dejar presentable un espectáculo deportivo o taurino, por ejemplo. Por esa razón su uso está prohibido en caballos de carreras en algunos países, como EE UU, y en la mayoría de las pruebas de carreras de pura sangre en Brasil.

Más información
Bruselas pide a Sanidad un control específico de la carne de toro de lidia que está a la venta

El estudio elaborado en 1998 por el Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca y la Estación Tecnológica de la Carne de Castilla y León concluía que el elevado porcentaje de muestras positivas de este fármaco halladas en los análisis efectuados a los toros les llevaba a reflexionar 'sobre una posible manipulación del comportamiento del animal' en la plaza.

Por ser las muestras de fenilbutazona elevadas, los científicos deducían que se había usado 'para enmascarar alguna lesión, dado su efecto antiinflamatorio'. Las pruebas se hicieron en cosos de segunda y tercera categoría. En España, sólo las plazas de Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza son de primera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_