LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Los concejales nacionalistas temen una involución 'predemocrática'

La asamblea de electos municipales del PNV y Eusko Alkartasuna (EA), Udalbiltza, llamó ayer a rechazar 'estrategias de aislamiento político y social' que conducen 'a situaciones predemocráticas de ilegalizaciones políticas', en alusión a la reforma de la ley de Partidos Políticos pactada por populares y socialistas para ilegalizar a Batasuna. Un propósito que, a juicio de los nacionalistas, responde a tácticas 'del pasado ya fracasadas'.

Alcaldes y concejales de estas dos formaciones nacionalistas se reunieron por la mañana en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya) para celebrar el Aberri Eguna. En el acto, el presidente de Udalbiltza, Jon Jáuregi, el concejal de Anglet (Francia) Ramoncho Camblón y el alcalde de Deba (Guipúzcoa), Jesús María Aguirrezabala, leyeron en euskera, francés y castellano un manifiesto con recuerdos a las víctimas del terrorismo y críticas a ETA.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, el portavoz de este partido, Joseba Egibar, y el secretario general de EA, Gorka Knörr, escucharon las palabras dedicadas a 'todas las personas que sufren cualquier tipo de amenaza' y, 'especialmente, a los concejales asesinados' por la organización terrorista.

Udalbiltza se ratificó en que 'violencia y construcción nacional' son 'incompatibles' y emplazó a ETA a que, si prosigue 'en su actual estrategia mortífera', 'retire de sus siglas los conceptos Euskadi y Askatasuna (Libertad)'. 'Ha llegado el momento', señalaron ayer los nacionalistas en Gernika, 'de que tanto la dirección de ETA como sus militantes superen el desprecio secular que han demostrado hacia la voluntad del pueblo' vasco.

Condiciones para la paz

Esta asociación aprovechó la celebración del Aberri Eguna para urgir a la creación de 'las condiciones políticas y sociales' necesarias para 'promover y desarrollar un auténtico proceso de paz y de solución política' para Euskadi, un pueblo 'con personalidad y voluntad propias' que conforma 'la nación vasca y a la que le asiste el derecho a ser reconocida como tal y a formar parte de la futura Europa Unida'.

La celebrada en Gernika no fue la única asamblea de electos municipales vascos. Un centenar de personas participaron en el acto convocado en San Sebastián por Batasuna, que creó su propia Udalbiltza tras ser expulsada de la organización original a raíz de la ruptura de la tregua por ETA.

Por otra parte, el ex alcalde de Vitoria y militante del PNV José Angel Cuerda se mostró ayer partidario de la ilegalización de Batasuna, contra el criterio de su partido, siempre que se haga 'con garantías y dentro del sistema democrático'. Cuerda declaró a Servimedia que estas medidas 'siempre son delicadas', pero que 'la sociedad tiene derecho a defenderse del terrorismo y de quienes ofrecen su apoyo directo o indirecto a un grupo armado'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de marzo de 2002.

Lo más visto en...

Top 50