_
_
_
_

Fabricantes de motos y compañías de seguros piden al Gobierno que medie en su 'guerra' por las pólizas

Fabricantes de motos y compañías de seguros están en guerra y echan en falta que el Gobierno se vista de árbitro. La industria de las dos ruedas, que en España emplea a 25.000 personas, ha visto caer sus ventas un 50% en dos años y culpa de su grave crisis a las aseguradoras. Éstas han entrecerrado la puerta a los ciclomotores, o bien ofrecen pólizas con cuentagotas a precios 10 veces más elevados que hace cuatro años. Las empresas de seguros rechazan bajar sus precios por el coste de los accidentes de tráfico, que al cabo del año le cuestan más de 6.000 millones de euros.

Esta semana, concretamente el próximo 4 de abril, los dos sectores a la greña se reunirán en Madrid, en la sede de la patronal aseguradora Unespa. Será la primera vez que se formalicen contactos entre las respectivas patronales españolas desde que los fabricantes de motos, que no las aseguradoras, encargaran un estudio al Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) que ha puesto el dedo en la llaga ante la problemática ciudadana que supone la circulación de un 25% de ciclomotores sin seguro.

Estadísticas

El estudio del RACC, de cuya base estadística recelan las compañías de seguros, asegura que no llega al 4% el número de aseguradoras con actividad en el ramo del automóvil que hagan pólizas a los jóvenes conductores de ciclomotores. Y que, en los últimos cuatro años, los precios de las escasas nuevas pólizas han pasado de costar de 90 euros a 900. Es decir, que el seguro casi vale lo mismo que el vehículo.

'Éste es el error. Asociar el precio de la póliza con el precio del vehículo, cuando lo que se paga con el seguro es el daño potencial que un ciclomotor puede provocar', subraya Josep Cercós, que asistirá a la reunión del día 4 como representante de la patronal catalana de aseguradoras. Motocicletas y ciclomotores sólo suponen un 15% del parque total de vehículos, pero producen el 30% de los muertos y el 40% de heridos graves en zona urbana y el 26% de la cifra total de heridos graves.

'No puede ser que las aseguradoras incumplan la ley y se nieguen a asegurar ciclomotores. Y, además del problema ciudadano, ello repercute en nuestra caída del mercado', replica José Franqueira, secretario general de Anesdor, la patronal de los fabricantes de vehículos de dos ruedas, una industria en plena crisis concentrada al 80% en Cataluña.

La caída de ventas están llevando de cabeza al sector, y empresas como Piaggio-Derbi o Yamaha ya han echado mano de los expedientes de regulación. 'Tenemos un problema grave, y existe un peligro importante para el empleo', advierte Franqueira, quien subraya la 'necesidad de un árbitro' en esta batalla, en referencia a la Dirección General de Seguros, dependiente de Economía.

Un portavoz del ministerio subrayó que la Administración no estará representada en la reunión, 'por la sencilla razón de que no ha sido invitada, ni tiene constancia oficial de la reunión'. Ambos sectores ponen como ejemplo la mediación que el Gobierno catalán ha empezado a realizar para buscar un acuerdo tripartito. Las aseguradoras mantienen que la crisis de la industria no sólo se explica por el precio de las pólizas, sino por el aumento de los vehículos matriculados importados (han pasado del 59,3% al 84,9% en 10 años), la antigüedad del parque o el aumento del IVA sobre los ciclomotores, lo que niegan los fabricantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_