El tráfico de trenes entre Tarragona y Sant Vicenç tardará cinco días en restablecerse
Renfe contrata 30 autobuses para cubrir el tramo cortado y reforzar el resto de líneas
El presidente de Renfe, Miguel Corsini, explicó ayer que el tráfico ferroviario en el tramo afectado por la colisión de dos trenes en Torredembarra tardará entre cuatro y cinco días en restablecerse. Las estaciones de Torredembarra y Altafulla están cerradas y, a causa de los trabajos de limpieza en las vías, la circulación permanece interrumpida entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona. Como ruta alternativa al tramo cortado, Renfe desvía los trenes por La Plana-Picamoixons y Reus. Para los viajeros con origen o destino en las estaciones cerradas se ha establecido un servicio de autobuses.
Corsini aseguró que los técnicos de Renfe necesitarán unas 60 horas para retirar los restos de los trenes siniestrados y 30 horas más para reparar las infraestructuras de la estación dañadas por el accidente, por lo que la circulación no podrá restablecerse hasta dentro de cuatro o cinco días.
Los trabajos de limpieza de las vías comenzaron ayer a mediodía, después de que se retirara el precinto judicial a los vagones. En las tareas de desescombro participan un tren taller de Renfe, dos grandes grúas y numerosas excavadoras, además de los equipos técnicos de la compañía. Agentes de la Policía Local de Torredembarra, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra acordonaron la zona para impedir el acceso a los numerosos vecinos y curiosos.
A pesar de las medidas que Renfe tomará mientras no se vuelva a la normalidad, sus responsables reconocieron que 'los retrasos serán inevitables'. Durante la jornada de ayer ya se registraron retrasos de entre una hora y una hora y media en los trenes que cubren la línea que une Barcelona con la Comunidad Valenciana.
Los portavoces de Renfe indicaron ayer que pese al accidente la circulación se desarrolló ayer 'dentro de cierta normalidad'. En días clave como hoy, retorno de las vacaciones de Semana Santa, hasta 10.000 personas pueden viajar por la zona afectada, según fuentes de la compañía ferroviaria.
La empresa de transporte aseguró que su intención es mantener todos los servicios previstos. El tramo de vías cortado, las rutas alternativas y las medidas excepcionales que Renfe ha tomado para hacer frente al importante tráfico que se registrará durante el día de hoy y en las próximas jornadas laborables, son los siguientes:
- Tramo cortado. El tramo comprendido entre las estaciones de Sant Vicenç de Calders y Tarragona permanecerá interrumpido hasta que finalicen las tareas de limpieza de las vías afectadas por el accidente. Asimismo, se encuentran cerradas las estaciones de Torredembarra y Altafulla. La suspensión del tráfico ferroviario afecta, en ambos sentidos de la circulación, a las líneas que unen Barcelona con Zaragoza y Barcelona con las poblaciones del litoral catalán y de la Comunidad Valenciana.
- Ruta alternativa. Todos los trenes cuyo trayecto transcurra por el tramo cortado serán desviados en Sant Vicenç de Calders por la ruta alternativa que pasa por La Plana-Picamoixons y Reus hasta Tarragona. El desvío afecta a los dos sentidos de la circulación y a cualquier tipo de convoy, sea de líneas de cercanías, regionales o de grandes líneas. Renfe prevé poder realizar todos los trayectos programados, incluido el recorrido entre Barcelona y Alicante que cubre el tren rápido Euromed, puesto que las vías de la ruta alternativa están preparadas para sus características técnicas.
- Autobuses. Renfe ha contratado 30 autobuses para reforzar el servicio mientras el tramo permanezca cerrado a la circulación. Del total de autocares, 12 cubren los trayectos regionales entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders y las estaciones de Altafulla y Torredembarra. Los 18 restantes refuerzan cualquier línea que lo precise. Los autobuses son gratuitos y para acceder al servicio sólo es necesario mostrar el billete de tren correspondiente al trayecto que se pretenda realizar. La parada de los autobuses se encuentra en las mismas estaciones de tren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.