Críticas del comité de la base de Rota al convenio de España con EE UU
La renovación del acuerdo bilateral en materia de defensa que firmarán el 10 de abril el ministro de Exteriores español, José Piqué, y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, no incluirá medidas tendentes a solventar el conflicto laboral de los 1.200 empleados civiles de la base de Rota (Cádiz). Según el presidente del comité laboral de la base, Julio Malvido, el convenio 'sólo' contempla un compromiso para la elaboración de un informe sobre las demandas de los trabajadores. Malvido aseguró que las peticiones laborales son 'sobradamente conocidas' por ambas administraciones, de forma que se mostró 'muy sorprendido' por el contenido del texto.
Malvido recordó que en los últimos dos años de movilizaciones se han producido 'numerosos compromisos' del PP para incluir mejoras laborales en la revisión del acuerdo bilateral. Malvido recordó las manifestaciones que en este sentido han realizado la presidenta regional del PP, Teófila Martínez; el ministro de Defensa, Federico Trillo, y el propio presidente del Gobierno, José María Aznar.
Los trabajadores, que demandan la recuperación del poder adquisitivo de sus salarios y mejoras laborales, han anunciado una reunión de los sindicatos con representación en el comité para analizar la situación. Malvido explicó que se propondrá un nuevo endurecimiento del calendario de protestas. La renovación del acuerdo bilateral establece, según dijo el portavoz, los términos de la ampliación de las instalaciones militares de la base. Malvido aseguró que Estados Unidos pretende renovar sus dotaciones, ya que muchos de los edificios que albergan centros de defensa fueron construidos en los años cincuenta y 'presentan carencias'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.