Málaga estudia un sistema que agilice las denuncias en la zona azul
El servicio de Informática del Ayuntamiento de Málaga está estudiando un sistema electrónico para agilizar las denuncias en la zona azul de la ciudad. Los 22 empleados del Servicio de Aparcamiento Regulado (SARE) podrán disponer este año de un dispositivo electrónico que pasaría directamente a un ordenador las denuncias sobre uso indebido de las 1.800 plazas de aparcamiento en la zona azul, según fuentes municipales. El centro municipal de Informática está preparando los programas para la transmisión de estos datos desde hace varios meses.
El año pasado los empleados del SARE redactaron 115.448 denuncias de vehículos mal estacionados en zona azul, según el gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, Joaquín Jáuregui. Sin embargo, de estas denuncias la empresa que gestiona los tributos municipales, Gestrisam, sólo tramitó 6.773, de las que cobró 5.300 multas. Esto significa que sólo un 4,6% de las denuncias se ejecutaron. El portavoz municipal del PSOE, Francisco Oliva, ha criticado esta práctica 'porque discrimina a quienes pagan y rompe el principio constitucional de igualdad ante la ley'.
El Ayuntamiento puso en marcha en julio del año pasado un nuevo sistema de tramitación, en el que la firma de una autoridad responsable avalaba la denuncia de los trabajadores de este servicio. Hasta entonces estuvieron prácticamente paralizadas las sanciones, hasta tal punto que en 2000 sólo se cobraron 112 denuncias en Málaga.
Hay cinco tipos de denuncia en la zona azul, aunque las más frecuentes son la falta de justificante o el exceso de tiempo. Las multas que pueden suponer al final de la tramitación oscilan entre 12 y 30 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.