_
_
_
_
_
Entrevista:ALFREDO SÁNCHEZ MONTESEIRÍN | Alcalde de Sevilla

'Hay que prohibir el alcohol en la calle en ciertas zonas y horas'

Alfredo Sánchez Monteseirín (La Rinconada, 1957), pasado el ecuador de su mandato como alcalde, afronta el compromiso de la ciudad como anfitriona de la cumbre europea de junio.

Pregunta. ¿Qué puede aportar la experiencia del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), en el que se coordina la celebración de grandes acontecimientos, a la organización de la cumbre europea?

Respuesta. Que codo con codo se trabaja mejor que funcionando como reinos de taifas. Sumando los esfuerzos de cada uno de manera coordinada se obtiene mucha más rentabilidad que si cada cual hace su tarea por separado.

P. ¿Qué conclusiones ha sacado de la organización de la cumbre de Barcelona?

R. Que nuestro centro de coordinación es bastante mejor, porque está más dotado, más rodado y tiene más competencias. Y que el Ayuntamiento de Barcelona ha estado en la misma actitud que va a tener el de Sevilla: colaboración con quien organiza la cumbre, que es el Gobierno de la nación, y también con las entidades u organizaciones que preparan otras actividades alrededor de la cumbre.

'No temo la ruptura del pacto de Gobierno. Como mucho, soy temeroso de Dios'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
'Alejandro Rojas-Marcos ya está retirado de la política local'

P. ¿Por qué, tras las directrices de Manuel Chaves, el Ayuntamiento cambió de opinión sobre la atención que debe dar a los participantes de la cumbre alternativa?

R. No hemos cambiado de opinión. Se han confundido los planos. Si hablamos de diálogo político, eso corresponde a los grupos políticos. Si hablamos de la necesidad de prestar determinados servicios desde el Ayuntamiento a los colectivos que van a manifestarse, siempre hemos estado a favor. Yo dije, y reitero, que aquellos que vengan a Sevilla con un afán violento o saboteador no van a ser bien recibidos por la ciudad, no ya por el alcalde o el Ayuntamiento. Y todos los que vengan con una actitud positiva van a ser bien atendidos.

P. ¿Va a cederles el Ayuntamiento espacios públicos?

R. El Ayuntamiento no. Cuando vinieron a verme representantes de algunas entidades del movimiento antiglobalización, me plantearon sus necesidades, y yo les remití inmediatamente al Cecop, que trabaja desde hace meses en esa tarea: recoger cuáles son las necesidades, tanto las que plantea el Gobierno como las que formula cualquier otro colectivo; y por otra parte requerir de las administraciones públicas que forman parte del Cecop cuáles son sus recursos. Estamos haciendo un inventario de necesidades y otro de recursos para, cuando pase la Feria, ponernos a trabajar en casar unos y otros. Y eso lo va a hacer el Cecop.

P. ¿Hay recursos suficientes para atender esas necesidades?

R. Vamos a verlo. Y si no, habrá que buscarlos no sólo en Sevilla sino en el entorno de la ciudad.

P. ¿Cree que el PSOE debería integrarse en algún foro antiglobalización, en el Foro Social de Sevilla en este caso?

R. Eso hay que preguntárselo al secretario general del PSOE en Andalucía, por ejemplo. Yo soy sólo vocal de la comisión ejecutiva.

P. ¿Qué medidas pide para la organización de la cumbre?

R. El Ayuntamiento se ofrece, no pide. Se ha ofrecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por si necesitan a la Policía Local para los cortes de tráfico, que es lo único que le compete. La seguridad ciudadana, el orden público, está exclusivamente en manos del Gobierno central. Muchas veces se le pide a la Policía Local cosas que no puede atender. El Ayuntamiento ofrece los recursos que pueda recopilar de las distintas instituciones de la ciudad y de su entorno. El Cecop coordinará todos los efectivos que tengan que ver con la cumbre, no sólo servicios municipales; excepto los que tengan que ver con policía, que son responsabilidad exclusiva del Gobierno.

P. ¿Han hablado ya con el Gobierno para coordinarse?

R. Sí, con presidencia del Gobierno. Desde hace meses.

P. ¿Fue un error permitir la acampada anti LOU?

R. Yo no la permití.

P. Pero hubo reuniones de los acampados con los grupos municipales, incluido el socialista.

R. Conmigo no. Hubo una reunión con los grupos políticos. La acampada no se toleró. Era la calle. Se decía que el alcalde debía ordenar el desalojo, pero ¿de dónde? Era la vía pública. Yo no tengo que instar a la Delegación del Gobierno a que actúe en relación al derecho de manifestación en la vía pública. Debería haberlo hecho de oficio. Es verdad que hubo una actitud favorable de algunos grupos municipales hacia los acampados pero no hubo nunca una autorización a la acampada. Pero eso pasó hace mucho, ¿no?

P. ¿Va a aplicar Sevilla la reducción de horarios de locales nocturnos que permitirá la Junta?

R. Habrá casos en los que la reducción del horario disminuya la botellona y casos en los que no. En la normativa de la Junta hay un elemento muy útil, que es la declaración de zona saturada de ruidos. Si estableces una zona saturada puedes evitar la botellona allí y conseguir que se traslade a donde no cause molestias. Aparte, nuestro objetivo máximo es que haya una movida menos molesta y más sana a corto plazo.

P. ¿Sigue viva la idea del botellódromo?

R. Muy mal llamado botellódromo. Nosotros planteábamos espacios atractivos donde no se quebrantara ninguna ordenanza municipal y en un primer momento la botellona tuviera un sitio pero con el objetivo de transformarla. Es una idea muy ambiciosa. Ese proyecto sigue vivo, pero con características muy distintas. Lo que vamos a ofrecer en el muelle de Nueva York no va a tener ningún componente de botellona. Ya está pendiente sobre todo de aspectos urbanísticos.

P. Su partido se opone en el Congreso a las propuestas legislativas del PP, como la prohibición del consumo en la vía pública.

R. Hacen falta medidas, hacen falta medios, pero hay que hablar mucho a ver cuáles son realmente útiles. Lo que necesitamos fundamentalmente, al margen de las propuestas del Gobierno y de la Junta, son más medios legales para evitar la venta de alcohol de manera atípica en determinado tipo de establecimientos que son los proveedores de la botellona. También hay que prohibir el consumo de alcohol en la vía pública en determinadas zonas saturadas y a partir de determinadas horas.

P. ¿Cuándo cree que debe estar cerrada la fusión de las cajas de ahorros con sede en Sevilla?

R. Cuando se den todos los pasos necesarios para que el resultado sea una caja sevillana y de su ámbito lo más potente posible.

P. ¿Pero no hay previsión de fechas?

R. Espero que la primera fase se inicie en el próximo año y se termine dos años después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_