_
_
_
_
_

'Alejandro Rojas-Marcos ya está retirado de la política local'

Pregunta. ¿Por qué son tan crispadas las relaciones entre los políticos de la ciudad?

Respuesta. Últimamente, el pacto de gobierno está mucho mejor, muy tranquilo. Pero la crispación por parte del PP es escandalosa. El encanallamiento de la vida política que pretende el PP en Andalucía y en toda España llega a niveles extremos en el Ayuntamiento de Sevilla. El PP, desde que perdió la alcaldía de Sevilla, ha estado en una actitud hostil, demagógica. No han aceptado la pérdida de la alcaldía. Cada vez que pasa algo en el Ayuntamiento de Sevilla no sólo habla Jaime Raynaud y sus concejales, sino que ya hablan todos: empieza Tarno, sigue Sanz, después Teófila y por fin Arenas. Sevilla es muy importante y eso no se le escapa al PP. La filosofía del PP es que cuanto mejor para Sevilla peor para el PP e, incluso, cuanto peor para Sevilla, mejor para el PP. Crean un ambiente destructivo.

Más información
'Hay que prohibir el alcohol en la calle en ciertas zonas y horas'

P. Esa crispación se vivió en el último pleno con el enfrentamiento entre el delegado de Seguridad Ciudadana, José Gallardo, y el concejal del PP Ricardo Villena. ¿Gallardo metió la pata?

R. Lo que ocurrió fue consecuencia de una actitud desleal del PP en un tema de seguridad ciudadana. El PP, al menos en Sevilla, está muy habituado a mentir en política y con total impunidad. Te dice una cosa en privado y otra en público, sin ningún rubor. Y eso hace que se crispen los nervios. Eso es lo que le pasó a Gallardo: que saltó ante la provocación. Lo más grave fue la reacción de algunos capitulares del PP; uno de ellos se acercó a los bancos socialistas para insultar al concejal Gallardo.

P. ¿Cree que ha arrancado ya la precampaña y que eso puede influir en el ambiente político?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No lo creo. Si fuera así la campaña empezó el primer día. Yo tengo muchas cosas que hacer todavía como para estar pensando ya en esa clave. Si otros lo están haciendo, es su problema.

P. ¿Teme usted una ruptura del pacto de gobierno?

R. No le temo a nada. Como mucho, soy temeroso de Dios.

P. ¿Respirará usted más tranquilo cuando el presidente del grupo andalucista en el Ayuntamiento de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos, se retire de la política como ha anunciado que hará para el próximo mandato?

R. Ya está retirado de la política local. Tiene responsabilidades de otro ámbito. Preside una sociedad que es de la Junta y del Ayuntamiento y una fundación de ámbito andaluz. De la política local se retiró hace mucho.

P. ¿Sigue teniendo sentido la candidatura olímpica?

R. Lo que tiene es muchos beneficios. Ojalá hubiera más empresas en las que, con tan poca inversión, hubiera tantos resultados.

P. ¿Y la losa económica del Estadio de la Cartuja?

R. No tiene nada que ver con la candidatura. Se construyó para el Campeonato del Mundo de Atletismo Sevilla 99 y para que tuviera luego una rentabilidad vinculada al fútbol. Para presentar la candidatura no hay que tener estadio olímpico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_