_
_
_
_
_

Las grandes empresas españolas pierden en Bolsa 18.000 millones en el trimestre por la crisis argentina

La Bolsa española termina el primer trimestre de este ejercicio con un recorte del 1,76% en el índice selectivo Ibex 35, debido al lastre que ha supuesto para las grandes empresas la crisis argennina. Las cuatro principales empresas del mercado de valores español son Telefónica, los bancos BBVA y Santander Central Hispano y Repsol YPF, todas ellas con grandes intereses en Argentina, que ya les han forzado a efectuar grandes dotaciones de fondos para cubrir sus crecientes riesgos en el país. En conjunto, todas ellas, más Endesa y Gas Natural, se han dejado más de 18.000 millones de euros en el parqué en este trimestre.

Sus cotizaciones han reflejado tanto los recortes en sus beneficios del pasado ejercicio como la probabilidad de que se vean forzadas a efectuar nuevos desembolsos. Sobre alguna de ellas, como Repsol, también planea la subida de impuestos a la exportación que planea el Gobierno argentino. Según fuentes cercanas al Ejecutivo de Eduardo Duhalde, los impuestos a la importación se doblarán la próxima semana.

La cotización de Telefónica en la Bolsa española pierde en este trimestre el 14,50%, y la de Repsol YPF, el 11,78%, al ser estas dos sociedades las más directamente afectadas por la depreciación del peso argentino. Los dos bancos salen mejor parados, con un descenso trimestral del 1,80% para el BBVA y un avance del 2,02% para SCH.

En el mercado se relaciona esta evolución con las declaraciones que hicieron sus responsables sobre la cobertura total de sus riesgos y su negativa a poner más dinero, algo que ahora empieza a cuestionarse ante la reciente depreciación del peso argentino hasta cerca de cuatro unidades por dólar y la escasa actividad del negocio bancario.

Las tres caídas más fuertes de la Bolsa española en este año se han producido coincidiendo con los momentos más graves de la crisis argentina. Las dos primeras tuvieron lugar en enero, cuando se anunció la suspensión de pagos de Argentina y la pérdida de convertibilidad del peso con el dólar en paridad, y superaron el 2%, mientras que la tercera se produjo esta misma semana, cuando la cotización del peso alcanzaba las cuatro unidades por dólar.

Los problemas de los grandes valores han impedido al mercado español celebrar de una manera formal las crecientes expectativas de recuperación de la economía mundial, aunque en conjunto los resultados no difieren demasiado del resto de los mercados europeos.

La Bolsa de París ha ganado en este trimestre el 1,37%, mientras que Francfort destaca con un avance del 4,60% y Londres sube el 1,04%. La Bolsa estadounidense ha sido la más beneficiada por los síntomas de recuperación de la economía, más evidentes en Estados Unidos que en Europa, y poco antes del cierre del jueves conseguía una subida del 4%. Si las grandes empresas españolas no han respondido a las expectativas de recuperación, sí que lo han hecho las de tamaño medio, que obtienen subidas que llegan a superar el 50%. La recuperación ha beneficiado a empresas como Iberia, que gana el 52,73%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_