Iberdrola y Fenosa harán al 50% la regasificadora de Sagunto
Unión Fenosa e Iberdrola se repartirán al 50% el capital de la regasificadora proyectada en el Puerto de Sagunto. El proyecto, para el que se prevé una inversión de 235 millones de euros, forma parte del plan de infraestructuras gasísticas contenido en el documento elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para el periodo 2002-2005. Según informaba el jueves el rotativo económico Cinco Días, este reparto podrá variar si Endesa o algun otro candidato decide sumarse al proyecto. En este caso, y dado que la construcción de la regasificadora de Sagunto fue promovida por Unión Fenosa, Iberdrola reduciría su presencia en el accionariado. Cabe la posibilidad de que se invite a participar en la infraestrucutura a otro socio, que podría ser la patronal azulejera, a pesar de que ésta era más partidaria de construir la planta regasificadora en Castellón, como en un principio pretendía Iberdrola.
Unión Fenosa e Iberdrola cerraron a mediados de noviembre del año pasado un acuerdo para desarrollar conjuntamente la construcción de la planta regasificadora de Sagunto. El acuerdo ponía fin a meses de competencia entre ambas, ya que Iberdrola apostaba por una planta en Castellón mientras que Fenosa tenía su proyecto, más avanzado en los trámites administrativos, proyectado en Sagunto. La necesidad de disponer lo antes posible de una infraestructura gasista en la Comunidad fue uno de los principales argumentos del acuerdo. Las previsiones apuntan a que la planta estará concluida durante el invierno de 2004.
La nota conjunta difundida por las dos compañías tras acordar la colaboración en el proyecto, explicaba que la planta tendrá capacidad para regasificar hasta 80.000 millones de termias de gas natural al año y para almacenar 150.000 metros cúbicos.
La regasificadora de Puerto de Sagunto es fundamental para Unión Fenosa. La eléctrica presentó, en julio del año pasado, un proyecto energético para Sagunto que contenía la construcción de una central de ciclo combinado, una planta regasificadora y una red de gaseoducto. Con la construcción de esta infraestructura el grupo gallego convertirá Sagunto en la puerta de entrada del gas desde el Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.