_
_
_
_
MULTIMEDIA

El grupo Bertelsmann lanza el disco flexible

Más económico y ligero, el CD se puede leer, con un adaptador, en cualquier lector

Un nuevo tipo de CD flexible podrá pegarse en las latas de cola, en los puros o enviar sin peligro en sobres de correo. Flexstorm, filial del grupo Bertelsmann, ha desarrollado el flex CD, el primer disco compacto flexible capaz de ser reproducido en cualquier lector y que almacena idéntica cantidad de información que los rígidos. Sus principales aplicaciones serán las promociones, anuncios y mercadotecnia directa.

El flexCD pesa 1,3 gramos (10 veces menos que uno tradicional), mide 0,14 milímetros de grosor y para usarlo es necesario introducirlo en un adaptador formado por dos simples piezas (poliestireno y policarbonato). El de 8 centímetros almacena 220 MB; el de 12 centímetros, 650 MB; se pueden producir en forma de estrella, corazón o cuadrado.

Más información
FLEXSTORM::

El coste también es reducido; la empresa calcula que la duplicación costará la mitad que con los normales (unos 0,4 euros) La editorial holandesa VNU Business Publications y la empresa alemana Online Today son las primeras que lo utilizarán en sus promociones a través de la firma Sonopress, la segunda compañía del mundo en duplicación de CD, que también pertenece al grupo alemán.

Una de las grandes ventajas es la ligereza del formato: permite introducir varias unidades dentro de una misma revista; en cambio, sólo caben dos o tres rígidos y es necesario retractilar la publicación, algo que encarece notablemente los costes.

Rápida producción

Erik Hunter, vicepresidente de negocio de Flexstorm, explicó a Ciberp@ís que la producción de los flexCD es más rápida que la de los convencionales, aunque requiere máquinas especiales: cada 0,3 segundos sale una unidad de las líneas y tarda 10 veces más en los rígidos. 'En un día podemos fabricar un millón de discos flexibles'.

El flexCD emplea rollos de poliéster y aluminio en vez del típico policarbonato. Se pueden doblar, pero sin forzar los pliegues. Este formato multimedia permite controlar los derechos de autor de los datos mediante una herramienta de Digital World Services.

De esta manera es posible ofrecer al consumidor el acceso a contenidos de pago, películas y avances musicales, entre otras posibilidades; al mismo tiempo, Digital World Services puede facilitar al promotor información sobre cómo ha ido la acción comercial. El desarrollo del nuevo soporte, realizado a través de Sonopress y Topac Multimedia, les ha llevado varios años de trabajo a un pequeño grupo de investigadores de la compañía, que comenzó a trabajar en el tema en 1997.

Ahora se está evaluando el uso de la misma tecnología para la creación de DVD y discos grabables, afirma Hunter.

El 'flex CD' puede adherirse a casi cualquier superficie.
El 'flex CD' puede adherirse a casi cualquier superficie.J. C. AMBROJO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_