Los videojuegos clásicos se incluyen en las cámaras fotográficas digitales
El proyecto MAME traslada miles de juegos de las máquinas recreativas de los bares a PC y Mac. Ahora, una adaptación permite disfrutar de inolvidables arcades como PacMan o Galaxian en las cámaras fotográficas digitales. Es el MAMED, un proyecto de código abierto creado por el estadounidense James Surine.
Cuando este treintañero tuvo acceso a su primera cámara digital Kodak, se dio cuenta de que era la plataforma perfecta para jugar a los videojuegos. 'Tenía los botones adecuados, una buena pantalla y sonido', explica Surine a Ciberp@ís.
Trasladar la versión PC de MAME al sistema operativo Digita, que incorporan algunas cámaras de Kodak, Minolta y Pentax le llevó un par de meses de trabajo.
MAMED adapta más de 1.000 arcades clásicos, que funcionan sin problema gracias a los microprocesadores de las cámaras, cuya velocidad de proceso puede alcanzar los 90Mhz. 'No necesité esforzarme mucho para obtener una buena velocidad de ejecución del juego y el sonido', explica Surine. 'Porque los procesadores de las cámaras son incluso más potentes que los que lleva la Game Boy Advance'.
Una vez terminado el desarrollo del emulador, Surine decidió ir un poco más allá, y adaptó a las cámaras Doom, el juego de acción para PC.
MAME es un proyecto de código abierto iniciado hace cinco años por el italiano Nicola Salmoria para preservar el patrimonio de los clásicos videojuegos de los bares.
El programa ejecuta en el ordenador personal el contenido exacto de los chips que animaban máquinas tan famosas como PacMan, BombJack o OutRun. El resultado es una recreación perfecta de los juegos clásicos.
Salmoria ideó una emulación por software del funcionamiento de cada microprocesador de las clásicas maquinitas. En Internet ya hay más de 3.000 juegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.