Directorio
Hay formas de hablar que automáticamente revelan la edad de las personas. Muy probablemente las personas que emplean 'directorio' para hablar del interior de un ordenador son usuarios veteranos...
En el sistema DOS (interfaz de línea de comandos anterior a Windows), sólo había una forma de ver el contenido del disco duro: el comando de Directorio (DIR), lo que se llamaba 'hacer un DIR'. Con ese comando, el sistema mostraba lo que contenía la memoria: otros directorios o archivos, con la fecha de creación y el tamaño.
Esta lista se podía llamar perfectamente directory, en inglés y directorio, en castellano. La palabra común de origen latina es directorium, relacionada con dirigir, y se aplicaba a libros con instrucciones o a listas alfabéticas. Para el diccionario académico en la era predigital un directorio era una 'guía en la que figuran las personas de un conjunto, con indicación de diversos datos de ellas, por ejemplo cargo, señas, teléfono, etcétera'. Hoy ya está recogido el sentido de 'lista de los archivos, ficheros o programas almacenados en la memoria de un ordenador', definición algo extraña, puesto que archivo y fichero son sinónimos, y los programas son archivos (o ficheros).
El directorio es la estructura básica de almacenamiento en el ordenador. Tiene forma arbórea: debajo de todo está el directorio raíz (root directory), que contiene otros directorios, que, a su vez, pueden contener otros.
Las interfaces gráficas, primero la de Apple y luego la de Windows, explotaron la metáfora del ordenador como un escritorio, en la que naturalmente hay documentos, carpetas, etcétera. El nuevo nombre de directorio en Windows es carpeta, lo cual está bien si uno habla de sus documentos, pero si entramos en los entresijos del sistema los avezados hablamos de directorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.