Los médicos editan un manual de Internet para la atención primaria
Formación, información y comunicación. Son las ganancias que ofrece la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen) a los médicos más reacios ante el uso profesional de la red. 'Aunque sea una minoría, no deben quedarse desconectados', señalan en la asociación científica, que acaba de editar el primer Manual de Internet para Atención Primaria.
La campaña viene ya desde 1997, con el desarrollo de la primera página web de esta sociedad, fundada hace 25 años para agrupar a los médicos de familia. 'De los 300 primeros médicos que se conectaron a nuestro servidor, hemos pasado a más de 2.000 registros y a 30.000 accesos mensuales', señala su webmaster Federico Pérez Agudo.
Pero ni los foros virtuales ni las sesiones clínicas en red ofrecidos por la página médica durante estos años, han sido suficiente reclamo para los ciberescépticos. Ahora, han querido tenderles un nuevo puente a la red mediante la edición de un libro que reduzca sus recelos.
En los foros electrónicos de Semergen se pueden leer dudas de algunos médicos sobre las herramientas informáticas como ésta: 'El programa puede convertirse en un controlador del médico en el sentido perverso del término y en un peligro para la intimidad de los pacientes', escribe uno de ellos.
Para el autor, el médico cántabro Eduardo Gutiérrez Delgado, 'la tradicional medicina de pueblo siempre ha estado desvinculada de los avances tecnológicos; para muchos de estos médicos, por una cuestión generacional, el uso del ordenador es un problema'.
En la elaboración del manual, Gutiérrez ha procurado explicar con sencillez cómo trabajar con Internet 'sobre todo, para los que nunca han entrado'. A sus 45 años, elogia las 'infinitas posibilidades' que ofrece la red para romper el aislamiento de los médicos rurales.
Semergen ha editado 10.000 ejemplares con el apoyo del laboratorio español Pensa-Esteve. Ahora se está publicando en su sitio electrónico. El manual incluye una introducción a los elementos fundamentales de Internet y enseña a utilizar los principales recursos, enlaces y buscadores médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.