_
_
_
_

Una moneda al aire decidió un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Huelva

El edil independiente cree 'tercermundista' la decisión del tribunal

Un tribunal del Ayuntamiento de Huelva adjudicó un puesto de trabajo lanzando una moneda al aire, tras un empate entre dos candidatas. La plaza, de auxiliar adjunto de la sección económica del Patronato Municipal de Desarrollo Local (PDL), supone una percepción de 2.157 euros mensuales. El edil independiente Francisco Nieves calificó ayer de 'acto nulo de pleno derecho' y 'tercermundista' esta particular iniciativa.

Los exámenes, realizados el pasado septiembre para cubrir 13 plazas del PDL, están siendo investigados por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, Juan González Rodríguez, que ha abierto diligencias por considerar que puede darse una infracción penal en los responsables del PDL, tras una denuncia por prevaricación interpuesta por un grupo de afectados.

El acta del tribunal de selección indica textualmente que 'la resolución del empate sea efectuada por sorteo tirando una moneda al aire'. La persona que quedó en primer lugar renunció a la plaza, y las dos candidatas que figuraban a continuación en la lista tenían idéntica puntuación. El acta indica que María Dolores Ojeda Linares y Josefa Romero Valiente manifestaron expresamente ante el presidente del tribunal su conformidad de que la resolución del empate se efectuara mediante el lanzamiento de una moneda.

El presidente del tribunal fue Juan Carlos Adame, concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento onubense y portavoz del PP en la Diputación de Huelva. Y como vocales estaban Enrique Pérez Vigueras, concejal de Personal (PP); José Luis Gallardo, concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico (PP), y María Dolores Fernández Mayoralas, gerente del PDL.

'Nada irregular'

La ganadora del extraño sorteo, María Dolores Ojeda Linares, aseguró ayer a este periódico que ella no observó nada irregular en esa resolución. 'De lo contrario no habría aceptado esta plaza de trabajo', dijo. Y añadió: 'En todo momento nos mantuvieron informadas. Yo me he presentado a muchos exámenes para optar a puestos laborales y no he vista nada extraño aquí. Se nos dio un escrito. Y el lanzamiento de moneda se realizó ante seis o siete personas. Nada irregular'.

Por su parte, Eva María Arroyo Conde, de 27 años, portavoz de la plataforma de afectados que en noviembre interpuso la denuncia judicial contra los responsables del PDL, indicó ayer que lo ocurrido le parece 'inaudito y, ante todo, ilegal'. Arroyo Conde subrayó: 'En principio no pensábamos llegar a los tribunales. No estábamos de acuerdo con las calificaciones y ellos se mantuvieron en todo momento firmes en sus posiciones, insistiendo en que todo el proceso se había desarrollado de forma absolutamente legal. No demostraron nada. Y no aceptaron la creación de la comisión de investigación solicitada en un pleno por el PSOE. Finalmente fuimos ante el juez'.

Nieves manifestó ayer que 'este detalle pone de manifiesto el carácter negligente y arbitrario con el que se actúa en el Ayuntamiento de Huelva', gobernado por Pedro Rodríguez (PP). Para Nieves, dilucidar un examen mediante el lanzamiento de una moneda 'carece de sentido y de razón, porque existen otra serie de medidas racionales, contempladas por la ley, para resolver este tipo de situaciones en las que se produce un empate'.

A esos exámenes se inscribieron unas 2.000 personas. El nombre de 11 de los 13 seleccionados se conocía desde varios días antes de celebrarse las pruebas. La mayoría de los ganadores son personas vinculadas al PP, según denunció la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_