_
_
_
_

El CCCB tiende un puente de diálogo con el mundo árabe en una exposición

'Fez, ciudad interior' se apoya principalmente en imágenes y sonidos

El reconocimiento de la existencia de un choque de culturas que podría solucionarse a través del entendimiento es lo que propone la exposición Fez, ciudad interior, que exhibe desde ayer el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Imagen y sonido son los dos vehículos propuestos por los comisarios, Alberto García Espuche y Toni Serra, para que el visitante se adentre en una ciudad y su gente como forma metafórica de diálogo entre las culturas del mundo. Presentó la exposición Josep Ramoneda, director del CCCB, acompañado por el presidente de la Comunidad Urbana de Fez, Si Abderrahim Filai Baba.

García Espuche dijo que entendía el comisariado de la exposición como una carrera de relevos. 'Después de plantear el tema y seleccionar la ciudad, dejé paso a Toni Serra'. Este videocreador, sensible al mundo árabe y gran conocedor de su gente, realizó cuatro estancias en la ciudad marroquí de Fez en las que grabó cerca de 60 horas de entrevistas y de imágenes de calles, mezquitas y casas particulares. Todo ello dio como resultado seis horas de vídeo que se emiten por diversas pantallas distribuidas en el CCCB siguiendo un recorrido temático y geográfico. Las imágenes nos sitúan primero a las puertas de la Medina, más tarde en sus calles... para entrar finalmente en los hogares y entablar diálogos cotidianos con los habitantes de la ciudad.

El CCCB, tan dado a la contundencia escenográfica, ha propuesto en esta ocasión un recorrido austero y sin objetos. Sólo las imágenes y los sonidos sirven para alcanzar el objetivo de conocimiento mutuo entre occidente y el mundo árabe. 'No pretendemos ser comprensivos desde la postura de bondad caritativa que siempre esconde una cierta prepotencia de la cultura occidental', dijo Toni Serra, que ha planteado la exposición como un viaje. 'Pero nuestra intención va más allá de la idea del turista que pretende ver las postales que ya tenía en sus manos antes de partir'.

Las imágenes que aparecen en las pantallas se mueven a camino entre el reportaje periodístico, el documental antropológico y la pincelada poética. 'Ha habido un intento de objetividad pero sin olvidar que hay un sujeto que lleva la cámara y es sensible al impacto que le produce la ciudad y sus gentes', destacó Toni Serra.

Según anunció Ramoneda, esta exposición será gratuita, 'en atención a que somos vecinos del Raval, un barrio donde existe una importante población marroquí'. Fez, ciudad interior completa su recorrido videográfico en una sala donde se servirá té y se podrán escuchar algunas de las entrevistas realizadas. En este espacio, denominado Sala de Té, cada jueves se llevarán a cabo encuentros literarios y artísticos organizados por el Instituto Catalán del Mediterráneo. El colectivo escénico La Maleta portàtil representará fragmentos de libros de autores árabes. También como actividad complementaria, los días 10, 11 y 12 de mayo los patios del CCCB se convertirán en un mercado al que se han invitado a los comercios de Barcelona a que vendan productos procedentes del Magreb.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_