Cinco mujeres denuncian a un forense de Granada por supuestas agresiones sexuales en los juzgados
La Fiscalía ultima las calificaciones provisionales contra Aurelio Hernández
Una quinta mujer ha denunciado en un juzgado de Granada al médico forense Aurelio Hernández Triviño por supuestas agresiones sexuales cuando era examinada en la clínica de los juzgados para valorar los daños sufridos en un accidente de tráfico. Las cuatro primeras denuncias refieren casos similares. La Fiscalía ultima las calificaciones provisionales contra el forense, de unos 50 años, que se encuentra desde comienzos de año de baja por depresión. El forense Hernandez Triviño negó en su día los hechos y ayer su abogado rehusó ofrecer la versión de su defendido.
La última denuncia por abusos contra el médico de los juzgados granadinos ha sido presentada hace unas semanas y será tramitada de manera independiente a las otras cuatro, aunque cabe la posibilidad de que se acumule a la causa principal antes del señalamiento de la vista oral. Fuentes judiciales señalaron que la mujer expone hechos similares a los que determinaron en su momento la investigación inicial.
La primera denuncia fue presentada a comienzos del pasado mes de diciembre en el juzgado de guardia de Granada. Con posterioridad, el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA), que se encuentra ubicado causalmente junto a la clínica forense, registró otras tres quejas. Las denunciantes, que no guardan ninguna relación entre sí y que tienen alrededor de treinta años, sostienen que durante sus respectivos reconocimientos médicos en la Clínica Anatómico Forense Aurelio Hernández las obligó a desnudarse total o parcialmente y les palpó los pechos y el sexo aunque las lesiones que debía valorar se encontraban en la cabeza, las cervicales o las piernas.
El hecho de que las cinco mujeres no tengan parentesco entre sí y sus profesiones y extracción social sean diferentes han sido valoradas por las acusaciones como síntomas probatorio de la veracidad de las denuncias. El forense, según informó Efe, negó en su día ante el juez las acusaciones de las mujeres y mantuvo que se limitó a explorar y valorar las dolencias de las pacientes para establecer los baremos de sus lesiones con que calcular con posterioridad las indemnizaciones. El médico declaró en las diligencias que sus exploraciones se guiaron siempre por los informes médicos que le presentaban las lesionadas y por las zonas de dolor que éstas le iban indicando. Las mujeres decidieron presentar denuncia después de consultar a otros facultativos de sus empresas o con familiares.
El forense se encuentra ausente de su trabajo desde principios de este año al estar dado de baja por una depresión. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con él en reiteradas ocasiones sin éxito. El abogado de Aurelio Hernández, Enrique Ceres, ha rehusado ofrecer la versión de la defensa sobre los hechos de los que se acusa al forense.
Comunicación oficial
La delegación en Granada de la Consejería de Justicia ha seguido el caso desde sus comienzos, aunque no ha podido actuar ya que carecía de una comunicación oficial de las denuncias. Además, antes de que la Junta de Andalucía pudiera adoptar alguna medida disciplinaria provisional contra el médico, éste presentó una baja médica por depresión que aún está vigente. La Administración tendrá que esperar al menos a que las partes presentes en el procedimiento presenten sus calificaciones provisionales para tomar alguna decisión.
El juzgado de instrucción número dos de Granada acumuló en su momento las cuatro denuncias y abrió la investigación. Ahora el fiscal ultima las calificaciones provisionales contra el forense. La quinta denuncia, que se encuentra en el inicio de la tramitación, será instruida aparte para no dilatar el procedimiento principal, aunque cabe la posibilidad de que se sume a los restantes antes de que se fije la vista oral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.