_
_
_
_

Un juzgado de Madrid admite a trámite la demanda de la Junta contra las tabacaleras

El Ejecutivo exige a la industria 1,7 millones de euros para compensar la asistencia a 135 enfermos

Alejandro Bolaños

Un juzgado de Madrid ha admitido ya a trámite la demanda con la que la Junta pretende obligar a las seis principales tabacaleras que operan en la región a correr con los gastos hospitalarios en 2001 de 135 pacientes. El Gobierno andaluz, en la primera acción judicial de una Administración europea contra la industria, sostiene que las enfermedades desarrolladas por esos pacientes han sido causadas por el consumo de tabaco. El juzgado, un mes después de recibir la documentación de la Junta, que incluye las historias clínicas de estos pacientes, ha emplazado a las seis firmas a responder a la demanda antes de 20 días.

El Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid, en un auto fechado el pasado 20 de marzo, estima que 'los datos y documentos aportados' por la Junta y el Servicio Andaluz de Salud les facultan para iniciar esta acción judicial. El mismo tribunal considera que tiene 'competencia y jurisdicción' para encarar esta primera fase de un proceso civil que se prevé largo. La Junta presentó la demanda en Madrid ya que cuatro de las seis empresas afectadas (Brittish American Tobacco, Cita Tabacos de Canarias, Altadis, Tobacco Canary Island, Philip Morris Spain y JT Internacional) tienen su sede en la capital de España.

El Ejecutivo autonómico reclama que la industria afronte el pago de 1,7 millones de euros, que corresponden a los gastos hospitalarios en los que ha incurrido el SAS en la atención a estos 135 pacientes el año pasado. La Junta calcula que la asistencia sanitaria por enfermedades debidas al consumo del tabaco le costó en 2001 más de 300 millones de euros, pero limita la reclamación a estos casos porque, en caso de perder el juicio, las costas a pagar dependen de la cantidad pedida.

En el último año y medio, la Junta ha recopilado 300 historias clínicas de enfermos que han dado su consentimiento para ofrecer su testimonio. Entre los 135 enfermos a los que hace referencia esta primera demanda -El Gobierno andaluz prevé iniciar nuevas acciones legales en función de la estrategia de defensa de la industria-, hay 92 casos de cardiopatía isquémica, 29 de cáncer de pulmón y 14 de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A las historias clínicas, la Junta ha agregado informes para probar que la nicotina es una 'droga adictiva', que las tabacaleras añaden amoniaco para favorecer su absorción, y que el fumador 'está expuesto a una mayor inhalación de nicotina y alquitrán que la que consta especificada en el paquete' de tabaco.

El objetivo último de la Junta con esta demanda es demostrar que los 135 casos la enfermedad se debe al tabaco y que la libertad de elección de los fumadores está limitada por los efectos adictivos de su consumo. El Gobierno andaluz es consciente de que la ley señala que la 'Administración sanitaria tiene obligación de prestar asistencia en todos los casos' pero también recuerda que, en la financiación de su coste, excluye 'aquellos casos en los que en la producción del daño a la salud del usuario existe un tercer responsable'. La Asociación Empresarial del Tabaco, que en junio del año pasado se negó a negociar el pago de compensaciones, siempre ha sostenido que la demanda 'no tiene fundamento alguno'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_