_
_
_
_

El Gobierno quiere agravar las penas a los multirreincidentes y ladrones de poca monta

El 64,8% de las detenciones de 2001 fueron de delincuentes ya arrestados varias veces

Jorge A. Rodríguez

El Gobierno está estudiando reintroducir en el Código Penal la agravante de multirreincidencia en el delito, que fue eliminada de dicho texto en 1983, para evitar que se den situaciones como las de Madrid, donde 85 delincuentes han sido detenidos 3.561 veces, o Barcelona, ciudad en la que 418 maleantes son responsables de 12.432 delitos y faltas. Además, también está sobre la mesa de trabajo la propuesta de CiU para que la suma de varias faltas (de hurto, por ejemplo) acaben convirtiéndose en un delito y, por tanto, la pena pueda ser de prisión y no sólo de multa. Ambas propuestas serán abordadas por el Pacto por la Justicia, del que ya ha emanado el proyecto de ley de juicios rápidos.

Más información
Los socialistas reprueban a Rajoy por el 'fracaso' de su política y su 'conducta frívola'
El plan policial más ambicioso de Aznar fracasa en todas las grandes ciudades
Rajoy afirma que España tiene una de las tasas más bajas de criminalidad de la UE
Cartas:: La opinión de los lectores

La multirreincidencia, especialmente en los delitos contra la propiedad, ha sido unánimemente señalada como una de las causas de que la delincuencia en España haya crecido en 2001 un 10,69%. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, señaló elmiércoles pasado en el Congreso de los Diputados que la tasa de reincidencia en España está en el 64,8%, 'lo que significa', aclaró, 'que de cada 100 detenciones que realiza la policía, 64,8 recaen en personas que ya fueron anteriormente detenidas'.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid elaboró el año pasado un informe sobre los delincuentes multirreincidentes, en el que recogía los casos, con nombres y apellidos, de 85 personas que habían sido detenidas en 3.561 ocasiones. Sobre ellos decía que 'con independencia de la aportación de pruebas para su imputabilidad, por ese excesivo número de detenciones ya representan un peligro para la sociedad'.

La idea de reintroducir la multirreincidencia en el Código Penal ha partido de la Junta de Seguridad de Barcelona, en la que están representados la Generalitat de Cataluña, gobernada por CiU; el Ayuntamiento, mandado por los socialistas del PSC, y la Delegación del Gobierno, dirigida por la popular Julia García Valdecasas. La propuesta fue remitida tras la constatación de que 418 prolíficos delincuentes eran los supuestos responsables de 12.432 delitos y faltas perpetrados en la provincia. La Guardia Civil tuvo en sus manos en 2001 en cinco o más ocasiones a 4.000 maleantes.

Apoyo casi unánime

La propuesta se encuentra en la actualidad en manos de la Comisión Técnica para el Estudio de Penas, que tiene previsto elaborar un borrador con las posibles modificaciones antes del verano que viene, según manifestaron fuentes del Ministerio de Justicia. Posteriormente tendrá que ser analizada por la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Justicia. La vuelta al Código Penal de la multirreincidencia es vista con buenos ojos por miembros del Gobierno, los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, CiU y los socialistas.

El ministro Rajoy ha defendido en el Congreso de los Diputados que uno de los problemas mayores con los que se encuentra el departamento que dirige a la hora de aplacar el número de delitos es 'la no aplicación de la prisión preventiva y, lógicamente, la no aplicación de una sanción mayor a los casos de multirreincidencia'. Juan Cotino, director general de la Policía, ha defendido también la instauración del 'compromiso de tolerancia cero con la multirreincidencia'.

Incluso el PSOE, en su plan de mejora de la seguridad pública, se refiere en varias ocasiones a la multirreincidencia y refiere la necesidad de dotar a la Justicia Penal de los medios para afrontar 'los nuevos tipos de delincuencia organizada, así como otros problemas relacionados con la delincuencia, como la multirreincidencia', para evitar 'la infamia de que un delincuente entre y salta de la comisaría hasta cien veces sin haber sido juzgado'.

El Código Penal de 1973 recogía las agravantes de multirreincidencia -que permitía imponer una pena superior en grado a la señalada por el delito-, pero la ley 8/1983, de 25 de junio, de Reforma Parcial y Urgente del Código Penal, la eliminó. El actual texto recoge la reincidencia en su artículo 22 para agravar la pena a los culpables ya condenados anteriormente en sentencia firme por un delito de la misma naturaleza. Más de 22.500 de los encarcelados en España se les agravó la condena que cumplían por esta causa.

La otra pata de este cerco al multirreincidente es el plan de modificar la evaluación penal de las faltas contra la propiedad (robos por menos de 50.000 pesetas), de forma que la comisión de dos o más faltas suponga la consideración conjunta de ambas como un delito. Ello podría suponer que en lugar de la imposición de una multa (que los infractores no suelen pagar al declararse insolventes) el juez pudiera adoptar medidas de privación de libertad. 'Las faltas tienen en la actualidad una respuesta penal corta y no hay una respuesta para el que comete un conjunto de faltas', aseguran en el Ministerio de Justicia.

CiU, autora de la propuesta, sostiene que esta conversión en delito de una acumulación de robos menores es una demanda ciudadana y serviría para borrar tanto al delincuente de poca monta como a la víctima 'la sensación de que no pasa nada, de impunidad'.

Una impresión de aparente impunidad

El primer intento de reducir el impacto de los multidelincuentes se ha plasmado en el proyecto de ley de juicios rápidos, cuya instauración 'sin duda redundará en un aumento en la eficacia para luchar contra la inseguridad, en particular la reincidencia, como una de las causas que más inciden en esta inseguridad', según el ministro del Interior, Mariano Rajoy. La insistente comisión de delitos y faltas por una misma persona es la que ha generado 'una impresión generalizada de aparente impunidad y de indefensión de la ciudadanía ante cierto tipo de delitos', según se dice en la exposición de motivos de la ley de juicios rápidos. 'Los retrasos en la sustanciación de los procesos penales son aprovechados en ocasiones por los imputados para ponerse fuera del alcance de la autoridad judicial y, sobre todo, para reiterar las conductas delictivas', insiste Rajoy. El Sindicato Unificado de Policía (SUP)está convencido de que este sistema puede torcer la afición del descuidero, carterista o tironero a atacar al turista, ya que aunque éste presente denuncia, cuando sale el jucio, meses después, no está en España para declarar y el delincuente queda impune. 'Estos delitos quedan en la más absoluta impunidad porque ninguno viene a España al juicio', alega el SUP en su decálogo para combatir la inseguridad. Para ello está en estudio la validez del testimonio preconstituido, es decir, que en la vista sirva la declaración inicial de la víctima, siempre con todas las garantías procesales. Los directores de policía de la Unión Europea rubricaron el pasado día 6 en Valencia que 'la multirreincidencia está en el origen de la inseguridad' por lo que preconizaron en un texto conjunto 'la tolerancia cero ante la reiteración delictiva' y una 'justicia rápida'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_