_
_
_
_

El promotor de un hotel junto a Terra Mítica es adjudicatario de un parque eólico en Cuenca

Santamaría disfruta de concesiones administrativas en tierras valencianas y manchegas

La sociedad pública Parque Temático de Alicante (PTA) adjudicó el pasado noviembre la explotación de dos grandes parcelas en el entorno de Terra Mítica para la construcción de dos complejos hoteleros. Una de las empresas adjudicatarias es Roya Mediterránea, presidida por Rafael Santamaría, que tiene previsto construir dos hoteles, un centro de convenciones y un campo de golf. Santamaría, entre otros muchos negocios, disfruta de otra concesión administrativa de la Junta de Castilla-La Mancha para explotar un parque eólico en la localidad de Sisante, en Cuenca.

Las concesiones de la PTA no son propiamente adjudicaciones públicas. La sociedad propietaria de los 10 millones de metros cuadrados expropiados en torno al parque temático Terra Mítica utiliza una curiosa figura jurídica para salvar el concurso público, puesto que mantiene la titularidad del suelo y sólo cede la explotación del vuelo por un plazo de 75 años. A cambio, los adjudicatarios se comprometen a ejecutar las obras previstas y a pagar un canon anual.

PTA, cuyo único accionista es la Generalitat Valenciana, fue creada en 1997 para expropiar el suelo en torno al complejo de ocio, para urbanizarlo y para financiar todas las instalaciones necesarias para garantizar el funcionamiento de Terra Mítica, entre ellas un vertedero.

La explotación de las zonas destinadas a instalaciones hosteleras fue adjudicada en dos paquetes a Cota de las Estrellas, una sociedad que comparten el Grupo Ballester y la constructora Metrovacesa; y a Royal Mediterránea.

Santamaría preside Royal Mediterránea y Rafael Hoteles, otra empresa del sector de hostelería. Pero posee intereses en varias empresas de construcción, la mayoría radicadas en Madrid.

Royal Mediterránea fue constituida en julio del año pasado, apenas cuatro meses antes de la adjudicación, con un capital social de 360.000 euros y sede en Madrid, en la misma dirección en la que se concentran varias sociedades de Santamaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Royal Mediterránea tiene previsto levantar en el entorno de Terra Mítica dos hoteles de cinco y cuatro estrellas con capacidad para 500 habitaciones en conjunto de acuerdo con un modelo de construcción horizontal que evita las grandes alturas.

Además, se compromete a construir un centro de convenciones capaz de albergar a mil personas, un centro de salud, un campo de golf de nueve hoyos y una escuela del mismo deporte.

La cesión de la explotación del vuelo sobre una extensión de unos 100.000 metros cuadrados durante 75 años por parte de PTA responde a un proyecto tasado en unos 80 millones de euros en una primera fase, que se elevarán a 200 cuando haya sido culminado.

La concesión por parte de la Generalitat Valenciana, que preside Eduardo Zaplana, del PP, no está reñida con otras licencias administrativas concedidas por la Junta de Castilla La Mancha, donde gobierna el socialista José Bono.

Santamaría participa en dos sociedades promotoras de parques de aerogeneradores destinados a producir energía eólica. Una de ellas, Eólica de Sisante, es adjudicataria de un parque en la localidad conquense del mismo nombre, que se haya prácticamente a medio camino entre Madrid y Alicante, entre las localidades de Honrubia y La Roda.

Eólica de Sisante está participada por representantes de la Empresa Hidroeléctrica de Navarra (EHN), con capital mayoritario de Iberdrola, y una de las primeras empresas del sector.

También figura como socio de Eólica de Sisante Aurelio González, otro poderoso constructor que comparte alguna sociedad con el grupo valenciano Construcciones Sarrión, y que figura vinculado al menos a dos empresas creadas para explotar medios de comunicación en Castilla La Mancha en todas sus modalidades, otro sector en el que las licencias administrativas son esenciales para garantizar la solvencia del negocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_