Más de un millón de manifestantes desafían la política de Berlusconi
Los sindicatos reúnen en Roma la mayor marcha política de la posguerra
Más de un millón de manifestantes -700.000 personas, según la policía, y tres millones, a juicio de los organizadores- tomaron ayer Roma para oponerse a la reforma laboral del Gobierno conservador de Silvio Berlusconi y para condenar el atentado terrorista que costó la vida a Marco Biagi, asesor del Ministerio de Trabajo, el pasado 19 de marzo. Pese a la disparidad en las cifras de manifestantes, que observadores independientes sitúan en un millón largo de personas, todos coinciden en que se trata de la mayor concentración política que ha vivido Italia desde la posguerra.
La marcha fue convocada hace semanas por los sindicatos -encabezados por la CGIL, de mayoría de izquierdas- como respuesta a la decisión del Gobierno de Berlusconi de suspender el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que impide el despido libre. El reciente atentado añadió la condena al terrorismo a las peticiones laborales.
A pesar del impresionante éxito de la protesta sindical, el Ejecutivo italiano ya ha anunciado que mantendrá su reforma. A modo de contraofensiva, la coalición gubernamental Casa de las Libertades anuncia una manifestación para el próximo 11 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.