La Galería DV de San Sebastián reúne obra gráfica de cinco artistas españoles
Muestra trabajos de Chillida, Gordillo, Muñoz, Saura y Valdés
La Galería DV de San Sebastián (San Martín, 5) viene apostando desde su apertura por la obra gráfica. En este empeño reúne en sus paredes, hasta el 5 de mayo, trabajos de cinco grandes artistas españoles: Eduardo Chillida, Luis Gordillo, Lucio Muñoz, Antonio Saura y Manolo Valdés. Todos ellos han destacado en las técnicas de la obra gráfica, sobre todo, en grabado, pero también en serigrafía y litografía.
La directora de Galería DV, Lourdes Fernández, subraya que esta exposición, como otras que ha organizado la sala de obra gráfica, pretende elevar esta manifestación artística, que ha estado 'un tanto despreciada', al mismo nivel de importancia que otras disciplinas. 'Queremos presentar la obra gráfica como algo equiparable a la obra única', insiste.
En esta ocasión, la galería ha seleccionado a Chillida, Gordillo, Muñoz, Saura y Valdés porque 'pertenecen más o menos a una misma época' y 'empezaron a trabajar la obra gráfica desde el principio'.
Chillida, quien permanece hospitalizado en San Sebastián en estado grave, aporta a la muestra dos libros. El volumen Aromas, que ya se expuso en la sala en 2000, recoge cinco aguafuertes, tres xilografías y dos serigrafías, además de textos del propio artista donostiarra y de autores como Alberti, Cervantes y Einstein. La indetenible quietud reúne seis grabados y textos de Clara Janes.
Lucio Muñoz está presente en la exposición con un grabado de gran formato de los años ochenta, al que se suman otros dos más pequeños, a la par que más delicados por sus claros colores, que son los últimos que realizó antes de morir.
Valdés presenta sus últimas obras dedicadas a las Meninas, en las que incluye trabajos de otros artistas, mientras que Gordillo exhibe serigrafías de trazado sencillo basadas en sus dibujos. Saura completa la muestra con dos litografías, una de ellas de vivos colores y relacionada con el techo que pintó en la Diputación de Huesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.