_
_
_
_

El turno de oficio creado en Álava para malos tratos ha visto 30 casos en dos meses

El Colegio de Abogados alavés es el primero en crear este servicio específico en Euskadi

La nueva junta de gobierno del Colegio de Abogados de Álava está sorprendida ante la gran afluencia que ha registrado el turno de oficio especial para casos de malos tratos puesto en marcha el pasado 31 de enero. Este servicio, novedoso en el País Vasco y que mantiene a un letrado de guardia las 24 horas para atender demandas por violencia doméstica, ha requerido una media de cinco intervenciones por semana.

La afluencia de demandas a este turno de oficio para casos de malos tratos ha superado las previsiones de sus promotores. El turno de malos tratos persigue evitar las demoras que hasta ahora se producían en la asistencia letrada a las víctimas de la violencia doméstica, y que representaban un desfase de varios días entre la denuncia y la llegada del abogado de oficio.

El servicio -'una importante demanda social', según el decano Javier Martínez de San Vicente- tiene unos medios básicos, ya que es el letrado de refuerzo del turno el encargado de cubrir este tipo de casos.

Las denunciantes reciben un asesoramiento integral. En primera instancia se les ofrece una asistencia desde el punto de vista penal tras la interposición de la denuncia y los trámites judiciales correspondientes. Posteriormente reciben atención civil y personal. De esta manera, el abogado también puede ayudar a la denunciante a tramitar la posible demanda de separación.

Este turno se coordina con el Servicio de Asistencia a la Víctima que existe en el palacio de Justicia de Vitoria y que está conformado por un equipo multidisciplinar (psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos).

La treintena de casos que hasta ahora han requerido de asistencia gratuita se corresponden con situaciones protagonizadas por mujeres de entre 25 y 40 años, de clase social media baja o baja. Cuatro de ellas eran extranjeras, tres norteafricanas y una rumana, y en tres ocasiones de las restantes la denuncia recaía sobre un novio y no sobre el marido o la pareja de hecho, algo que no esperaba el Colegio de Abogados de Álava. Todos los casos fueron derivados desde comisarías de la Policía Municipal o la Ertzain-tza, donde las agredidas ya habían formulado la denuncia.

Servicio para inmigrantes

El esfuerzo que ha supuesto para el colegio alavés, un colectivo que cuenta con cerca de 800 letrados asociados y con 200 profesionales adscritos al turno de oficio, ha sido grande. Un acuerdo con el Gobierno vasco suscrito el pasado octubre cubre el pago de estos servicios por parte de la Administración vasca, al margen del turno general.

Menos avanzadas están las conversaciones con la dirección vasca de Inmigración para que subvencione el próximo proyecto del colegio alavés: crear un turno específico para asuntos de extranjería que pretenden poner en marcha antes del verano y que ya tiene un reglamento.

Esta oficina quiere especializarse en procedimientos contra extranjeros, preferentemente los detenidos por algún tipo de sanción o sobre quienes pesa una propuesta de expulsión, pero además busca funcionar como asesoría de inmigrantes, llevando los expedientes administrativos y tocando aspectos más sociales. 'Las organizaciones sociales nos han tomado la cabeza en estos temas, pero es un terreno que no debemos abandonar', señala Juan Manuel Rodríguez, abogado encargado de la comisión del turno de oficio colegial.

El próximo abril el colegio de abogados impartirá a sus asociados un curso sobre extranjería puesto que es una cuestión novedosa sobre la que los profesionales tienen escasa formación. El año pasado se tramitaron en Álava unas 5.000 solicitudes de regularización, según los datos del Colegio de Abogados de esta provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_